No existe un escenario en el que Cardenales se moleste por incorporar a un pelotero de la talla de Juniel Querecuto. Sin embargo, al bicampeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) se le avecina lo que normalmente se conoce dentro del argot de la pelota caribeña un “agradable dolor de cabeza”.
El caso es que Querecuto todavía no se recuperó por completo de la cirugía que se sometió para solucionar la hernia inguinal que lo afectó los últimos meses. Lara esperaba que el torpedero se uniera al equipo desde el 10 de diciembre para iniciar su puesta en forma y quedar a plenitud de condiciones para la parte final de la temporada, algo que no sucedió.
El proceso de rehabilitación del pelotero de 28 años de edad ha sido más lento que el esperado. De acuerdo al gerente general de los Cardenales, Carlos Miguel Oropeza, Querecuto sigue sin fecha para unirse al equipo y, tras los últimos chequeos, enero luce como el momento más probable para que el torpedero aparezca en la alineación de José Moreno.
De esta forma, Cardenales tendrá que decidir: usar a un beisbolista con mucho tiempo inactivo—Pandemia y rehabilitación—durante el momento más crítico de la LVBP o dejar en la baca a Juniel Querecuto, pelotero rendidor y clave durante los últimos campeonatos de Lara.
“No está aún al 100%. Sigue en plena rehabilitación”, comentó Oropeza al periodista Jesús Ponte, para LVBP En La Jugada. “No está autorizado medicamente para jugar. Es un caso que irá viendo a medida de que el cuerpo médico lo habilite”.
De momento, Cardenales ha mostrado contratiempos en la posición. Oswald Peraza, el cuarto mejor prospecto dentro de los Yankees, se ha ocupado del campocorto mayoritariamente. El joven ha cometido tres pífias, que bajaron su promedio de fildeo a .864, mientras que con el madero batea para .250, con .713 de OPS. Lara está confiado de que el talentoso jugador mejorará a medida que sume más experiencia.
Deinier López (.240) tampoco ha mostrado la consistencia suficiente para adueñarse de las paradas cortas, mientras que César Izturis Jr. no pareciera estar listo para tomar la titularidad y Jecksson Flores es más valioso para Cardenales por su versatilidad. Apresurar a Querecuto no es una opción que maneje Cardenales, pero que tampoco la descartarán si se complica el panorama de cara a la postemporada.
Juniel Querecuto, un hombre de postemporada para Cardenales
A pesar de que el riesgo puede ser elevado, Cardenales tiene motivos de sobra para esperar lo máximo a Juniel Querecuto. El campocorto tiene amplia experiencia en postemporada, siendo uno de los grandes productores que ha tenido Lara.
Querecuto tiene promedio de .333, con OPS de .858 de por vida en postemporada. Dentro de su resumen curricular en playoffs cuenta con 33 carreras anotadas, 31 remolcadas en 48 encuentros. Además, ganó el Jugador Más Valioso de la final ante los Leones del Caracas en la zafra 2018-2019, cuando ligó para .652 en sus 18 turnos al bate.
Pero ni siquiera esas imponentes estadísticas harán que Cardenales corran riesgos. Solo son los médicos los que determinarán cuándo podrá regresar al equipo, aunque eso vaya en contra de la programación inicial del equipo.
“Es una situación que escapa de las manos de él y de nosotros. Depende es de la evolución de su rehabilitación, pero no creo que pueda regresar antes del 20 de diciembre. Enero se ve como una posibilidad más real, pero esperemos cómo es la evolución”, siguió Oropeza durante su conversación con Ponte.
La última jornada de Cardenales en el calendario regular será el 10 de enero. Para ese día se medirán en una doble cartelera ante los Tigres, seguramente con su destino en la zafra 2020-2021 ya definido y una decisión por tomar sobre Querecuto.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Cardenales de Lara