Mauricio Pochettino es el nombre que más suena para reemplazar a Thomas Tuchel, quien según medios europeos ya le fue comunicada su destitución del banco en el París Saint-Germain. El alemán se iría a pesar de la clasificación a Champions como puntero de grupo y del 4-0 en el último partido del año ante el Strasbourg.
De concretarse, significaría la vuelta a París. En su etapa como jugador, usó la camiseta del campeón francés desde 2001 hasta 2003.
Aceptó una oferta, finalmente
Pochettino fue vinculado con el Real Madrid, Manchester United, Manchester City, Barcelona, Juventus, y otros, durante este 2020. Su salida del Tottenham a comienzos de la temporada 19/20 lo transformaba en uno de los entrenadores más cotizados en libertad de Europa, por la evolución vista del cuadro londinense desde que tomó el timón. Consiguió llevarlos hasta la final de la Champions.
El PSG sería su cuarto club como DT, tras haber pasado por el Espanyol, Southampton y los Spurs. El mayor reto de su carrera, dado al único objetivo que realmente podría satisfacer a los jeques, la UCL. Sus antecesores ganaron todo en Francia, e incluso Tuchel alcanzó la final del torneo europeo, sin embargo, nada de eso fue suficiente para las aspiraciones de los directivos.
A nivel local, tendrá grandes posibilidades de conquistar su primer trofeo. No lo logró en ninguno de sus procesos anteriores, aunque quedó segundo en liga, Champions y copas con el Tottenham. La cuota pendiente para una carrera que arrancó en España, 2009.
¿Cómo agarraría Pochettino al PSG?
El conjunto parisino se ubica en la tercera posición de la Ligue One, a un punto del líder, Lille. Con un Kylian Mbappé que es goleador del campeonato, acumulando 12 tantos y con la próxima fecha a jugarse el miércoles 6 de enero, contra Saint-Étienne, décimo cuarto en la tabla.
En el aspecto internacional, la verdadera prueba de fuego, enfrentaría al Barcelona el 16 de febrero y 10 de marzo por los octavos de final de la Champions, donde también cuenta con uno de los artilleros de la copa, Neymar (6 anotaciones).
La tarea del rosarino constará de hacer funcionar y darle un respaldo colectivo a sus figuras individuales en el ataque. La esquematización e idea de juego fueron uno de sus mayores reconocimientos en su paso por Inglaterra al igual que la capacidad de formación y pulir piezas jóvenes, dándole protagonismo.
Antes tuvo que fabricarse a sus estrellas. Aquí aterrizaría con unos astros de talla mundial, por lo que supone un desafío distinto. Algo que sólo podrá hacer valer si las actuaciones de su equipo en el plano más grande del continente son las esperadas.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Marca