El suizo Roger Federer, leyenda viviente del tenis y del deporte mundial, había sido anunciado como una de las estrellas participantes en el Abierto de Australia, pero a última hora decidió desistir de su incursión en el primer Grand Slam de 2021 y continuar en su recuperación del par de operaciones de rodilla a las que se sometió en el presente año, antes de volver al circuito de la ATP.
Tony Godsick, representante de Federer, comunicó la decisión de suizo de no ser parte del evento en la venidera edición. Así las cosas, el astro del deporte de las raquetas romperá una cadena de 21 apariciones en Melbourne Park, donde jugó su primer ‘grande’, por allá en el año 2000, sin olvidar que allí alcanzó seis campeonatos.
“Roger ha decidido no jugar el Abierto de Australia 2021. Ha progresado mucho en los últimos meses con su rodilla y su forma física. Sin embargo, después de consultar con su equipo, decidió que la mejor decisión para él a largo plazo es volver al tenis competitivo después del Abierto de Australia”, dijo Godsick en un comunicado enviado a la agencia de noticias AP.
Federer no juega un partido oficial desde enero pasado, cuando decidió pasar por el quirófano para someterse a una cirugía artroscópica en su rodilla derecha. En junio, el suizo volvió a pasar por el hospital para operarse la misma zona, habida cuenta de que su recuperación no había sido como lo esperaba.
Federer volvería a la acción después de Australia
El agente de Federer no dio precisión sobre la fecha exacta en que se producirá el esperado regreso del ganador de 20 torneos Grand Slam, pero adelantó que podría ser a finales de febrero. “Comenzaré las discusiones la próxima semana para los torneos que comienzan a fines de febrero y luego comenzaré a construir un calendario para el resto del año”, dijo Godsick.
Ausente ‘su majestad’, el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal quedarán con todo el protagonismo sobre sí en el abierto australiano, sin perder de vista al austríaco Dominic Thiem (número 3 del mundo) y ruso Daniil Medvedev (4).
Thiem sumó su primer título de Grand Slam en el US Open de este año, y anteriormente había alcanzado tres finales ‘majors’, en tanto que Medvedev se consagró en las Nitto ATP Finals, donde se convirtió en el primer jugador en vencer a los tres mejores jugadores del FedEx ATP Rankings en el evento de final de temporada.
El primer Grand Slam de la temporada se hará en febrero. Será del 8 al 21. El torneo suele jugarse en enero, pero se modificó por razones de la pandemia por la covid-19.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: ATP