Las acciones del Abierto de Australia inician este lunes 8 de febrero. Salvo el suizo Roger Federer, las grandes estrellas del deporte de las raquetas estarán en Melbourne Park para disputarse el título del primer Grand Slam del año, que en esta ocasión se desarrollará bajo condiciones especiales de bioseguridad por razones de la pandemia.
Las autoridades del gobierno de Victoria autorizaron la realización del estelar evento deportivo, a cambio de que tanto tenistas como oficiales y demás actores vinculados a la actividad tenística viajasen en vuelos chárter, cumpliesen una ‘cuarentena’ de 14 días en hoteles asignados habilitados por la organización y evitasen contacto con el exterior, sin olvidar la disposición a someterse a pruebas de diagnóstico cuantas veces sea necesario.
La implementación de este protocolo provocó que el inicio de certamen se demorase al menos un par de semanas, cuando lo habitual es que arranque en la segunda quincena de enero. Incluso, una ‘amenaza’ de suspensión surgió el pasado miércoles, cuando se informó sobre un caso positivo de coronavirus en un guardia de seguridad en uno de los hoteles que sirve de ‘búnker’ a los competidores. Pero, tras la aplicación de poco más de 500 test, incluyendo a 120 tenistas, no se reportaron contagios derivados del trabajador del recinto de alojamiento y la organización siguió adelante.
Abierto de Australia, una deuda pendiente de Muguruza
La hispano venezolana Garbiñe Muguruza acomete su novena participación en el abierto australiano. Y esta vez lo hace con ánimos de revancha. Hace un año llegó hasta la final de la competición que se realiza en superficie dura, pero perdió la brújula luego del primer set y cayó derrotada (6-4, 2-6, 2-6) ante la estadounidense Sofia Kenin.
Muguruza llega como sembrada 14. Sin embargo, vista la exhibición que ofreció en el Yarra Valley Classic, es una seria candidata al título. Si bien en la final del torneo preámbulo al Open de Australia sufrió un revés frente a la local y número uno del mundo Ash Barty (6-7, 4-6), la nacida en Caracas entregó grandes demostraciones, arrollando a sus primeras cuatro rivales, y dejó claro que atraviesa por uno de sus grandes momentos deportivos, pese a que, como casi todas en el circuito, ha tenido un último año de poca acción producto del covid-19.
“Me quedo con mi gran tenis durante esta semana”, comentó Muguruza tras el partido ante Barty. “Ha sido una muy buena semana a pesar de la tristeza por haber perdido la final. El nivel ha sido muy alto y eso quiere decir que mi tenis está ahí”, agregó.
Muguruza comenzará su transitar en el AO de 2021 frente a la rusa Margarita Gasparyan. El duelo está programado para jugarse este lunes (martes de Australia) desde las ocho de la noche (hora venezolana).
Novak Djokovic buscará extender su dominio
En el cuadro masculino, como de costumbre, el foco de atención está sobre Novak Djokovic y Rafael Nadal. El serbio, líder de la clasificación de la ATP, es el gran favorito, jugando en su superficie predilecta. Fue el monarca allí en las dos ediciones previas y en aquella cancha ha ganado ocho de los 17 títulos Grand Slam que ha conseguido en su exitosa carrera.
El austríaco Dominic Thiem, finalista del año pasado y reciente ganador del US Open, y el ruso Daniil Medvedev tratarán de atravesarse en el camino de Djokovic y Nadal y reclamar un título para el cual vienen dando anuncios desde hace algún tiempo.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Marca