El 10 de febrero de 1970 Navegantes del Magallanes se convirtió en el primer club de Venezuela que conquistó un título de la Serie del Caribe, al destacar en un torneo celebrado en Caracas.
El Clásico se realizó en el estadio Universitario, donde La Nave Turca demostró ser la mejor de las tres novenas que compitieron en un evento que marcó el arranque de la Segunda Etapa.
En la Primera Etapa de la “Pequeña Serie Mundial” (1949-1960) intervinieron tropas de Cuba y Panamá, que se ausentaron de la justa de 1970 por razones distintas. La primera nación prohibió la pelota profesional y la segunda tuvo una crisis en su liga.
Los otros participantes de la cita fueron Leones de Ponce (Puerto Rico) y Tigres de Licey (República Dominicana). Ese dueto y Magallanes animaron un certamen que se efectuó del 5 al 10 de febrero.
La actuación del Magallanes
Magallanes se estrenó en la contienda internacional de béisbol el 5 de febrero con un triunfo 3-1 sobre Leones. Al día siguiente le propinó una paliza 10-4 a Tigres. Los bengalíes y los filibusteros volvieron a medirse el 7 de febrero y los últimos salieron airosos 4-0.
Ese mismo 7 de febrero Navegantes tuvo que jugar dos veces y en el segundo choque no contó con el apoyo de la Diosa Fortuna. Perdió 5-4 ante Ponce.
El 8 de febrero superó 4-0 a la novena melenuda y el 9 se impuso 4-3 sobre Licey. Garantizó su coronación con éxitos 4-3 y 3-2 frente a Leones y Tigres, respectivamente.
La marca de Navegantes
La agrupación naviera se lució en la Serie del Caribe. Con un balance de 7-1 alzó el inédito trofeo para conjuntos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Leones terminó segundo con una marca de 4-4 y Tigres tercero con una de 1-7.
Magallanes se quedó con la diadema con un núcleo de jugadores que todavía son recordados por sus aficionados.
Ray Fosse (cátcher), Gonzalo Márquez (inicialista), Gustavo Gil (camarero), Dámaso Blanco (antesalista), Jesús Aristimuño (campocorto), Armando Ortiz (jardinero izquierdo), César Tovar (centerfielder), Jim Holt (guardabosque derecho) y Orlando Peña (pítcher), entre otros, conformaron un cuadro magallanero legendario.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Navegantes del Magallanes | Archivo