Se ha convertido en tradición que los expertos de MLB.com formen distintas alineaciones previo al inicio de una nueva temporada. Lineups de mejores prospectos, de firmas más costosas y por países de origen son algunas de las más llamativas de los últimos años. ¿Pero cómo olvidar a los menospreciados? Listado en el que en esta oportunidad, destacan los venezolanos Germán Márquez y Yusmeiro Petit.
Ambos serpentineros han sido pilares de sus respectivos conjuntos en tiempos recientes, aunque cada uno en una liga, rol y situación muy distinta.
Márquez, quien cumplirá apenas 26 años de edad el próximo lunes, es un lanzador con un brazo potente, más que capaz de promediar 95 millas por hora con su recta en cada apertura. Como miembro de los Rockies durante sus primeros cinco años de carrera en la gran carpa, el diestro ha tenido que lidiar con las vicisitudes habituales que vienen con lanzar mayoritariamente en el Coors Field, reconocido como un templo de bateadores.
Es posible que ese último factor sea la razón número uno por la que el joven oriundo de San Félix no ha recibido todo el crédito que merece su desempeño hasta ahora, en especial cuando se toma en cuenta que su efectividad vitalicia en casa es de 5.10, en comparación con una de 3.51 como visitante.
Mucho mejor que el abridor estándar:
Márquez, perteneciente a los Leones del Caracas en la pelota invernal venezolana, nunca ha sido invitado al Juego de Estrellas, ni tampoco ha recibido votos para el premio Cy Young hasta los momentos. Sin embargo, en las más recientes cuatro campañas, solo 14 serpentineros han registrado un fWAR más elevado que el 12.2 del criollo.
Además, su ERA+ de 118 demuestra que el diestro de Colorado ha sido considerablemente mejor que el lanzador promedio a lo largo de su joven trayectoria, misma en la que también ha dejado en evidencia su durabilidad, algo tan valioso como pocos otros aspectos para los lanzadores actuales. Desde 2017, Márquez suma 613 entradas y dos tercios de labor, incluyendo 81.2 IP en 2020, la mayor cantidad de pitcher alguno en la Liga Nacional.
El venezolano rankeó como el abridor más infravalorado hoy en día para MLB.com gracias a una ERA+ de 140 en 13 presentaciones en la recortada zafra anterior. Para resumirlo, esa categoría indica que Márquez fue 40% mejor que el promedio de la liga en 2020.
Como parte de los parámetros establecidos para poder elegir a cada jugador de esta alineación, el portal oficial de las mayores solo consideró elegibles a quienes no figuraron recientemente entre los mejores 10 de sus respectivas posiciones en la lista de MLB Network. También se marginó del lineup a quienes contaban con menos de dos años de servicio en la gran carpa.
El arma silenciosa de los A’s:
Por su parte, Petit se quedó con la distinción como el relevista más infravalorado de todos los elegibles en la actualidad. El marabino, quien llegó a un acuerdo por un año con los Atléticos este pasado domingo, ha sido uno de los brazos de bullpen más efectivos de los últimos torneos.
A sus 36 años de edad, el veterano cuenta con una efectividad de apenas 2.74 en sus cuatro zafras más recientes combinadas, y su WHIP de 0.87 entre 2019 y 2020, es muy similar al de su excompañero de equipo, Liam Hendriks (0.89), quien pactó un contrato multimillonario con los Medias Blancas hace algunas semanas y que fue seleccionado como el mejor relevista del momento en las Grandes Ligas en el listado publicado por la cadena televisiva oficial del ente peloteríl.
Las proyecciones actuales señalan que es muy posible que Petit experimente una regresión este año, luego de una fantástica temporada pasada en la que marcó un porcentaje de carreras limpias permitidas de 1.66, el mejor de su carrera de 13 años en la gran carpa, a lo largo de 26 apariciones con Oakland.
De cualquier forma, el éxito del criollo es más que digno de destacar, en especial cuando entra en consideración el hecho de que lo ha logrado todo con una velocidad de sus envíos que está muy por debajo del promedio.
El zuliano ha sido el mejor amigo de sus dirigentes desde que regresó a las mayores en 2012, gracias a su capacidad de cumplir con eficacia distintos roles en una misma contienda. En los últimos ocho años, Petit ha trabajado 154 salidas de múltiples entradas, la mayor cantidad de lanzador alguno en ese lapso, con hasta 48 presentaciones de distancia sobre el segundo en la lista.
Los jugadores de posición elegidos en el lineup de menospreciados fueron: Christian Vázquez (C), Brandon Belt (1B), David Fletcher (2B), Rafael Devers (3B), Paul DeJong (SS), Adam Duvall (LF), Aaron Hicks (CF) y Nick Castellanos (RF)
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.