El año pasado no hubo parada en Canadá. Y tampoco la habrá en la actual temporada. Las autoridades de la Fórmula 1 decidieron cancelar el Gran Premio que estaba programado para celebrarse el 13 de junio en el circuito Gilles Villeneuve de Quebec, durante la séptima cita del calendario correspondiente al 2021, y anunciaron que en su lugar se disputará una carrera en Turquía, país que también acogió una cita de la categoría reina del automovilismo en noviembre pasado.
Las restricciones de viaje dispuestas por el gobierno canadiense, como medida para prevenir brotes de coronavirus, obligaron a la cancelación de la prueba en aquel país, pues los integrantes del ‘gran circo’ no podían cumplir con la cuarentena de 14 días obligatoria para todos los viajeros que arriben a ese territorio desde el exterior.
Al hacer el anuncio, la Fórmula 1 aclaró que Canadá seguirá dentro de la agenda como país sede del campeonato mundial y en razón de ello firmó un acuerdo para la disputa del GP en Quebec durante 2022 y 2013.
“Estamos agradecidos por los esfuerzos del promotor y las autoridades de Canadá, Quebec y Montreal en las últimas semanas para intentar que la carrera se lleve a cabo y nos complace anunciar una extensión de dos años de nuestra asociación con el Gran Premio de Canadá”, informó la F1 en un comunicado.
La Fórmula 1 anunció que Turquía acogerá la séptima válida
Una situación similar se vivió a principios de año con el Gran Premio de Australia, toda vez que aquella nación exigía un aislamiento de dos semanas para todos los integrantes de la Fórmula 1, y en ese caso se acordó una reprogramación en el calendario, al pasar a Melbourne del primer turno al vigésimo primero, a la espera de que ya para noviembre la situación respecto de la pandemia esté controlada.
El circuito de Estambul, donde el año anterior el británico Lewis Hamilton aseguró su séptimo título, recibirá una vez a los monoplazas de la F1, en lugar de Canadá.
“Si bien es decepcionante no poder estar en Canadá esta temporada, estamos emocionados de confirmar que Turquía albergará un Gran Premio en 2021 después de una carrera increíble la temporada pasada”, dijo Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1.
“Sé que todos nuestros fanáticos están emocionados por el dramático comienzo de la temporada y Turquía es un gran circuito que ofrece grandes batallas en la pista”, añadió Domenicali.
Por lo pronto, deportistas y escuderías se preparan para encarar este fin de semana el tercer GP de 2021 en Portugal, que vaticina otro emocionante duelo entre Hamilton –ganador en Bahrein-y el holandés Max Verstappen –vencedor en Emilia Romaña- en la lucha por la primera casilla de la clasificación de los pilotos.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Formula 1