La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) estaría evaluando la opción de asignar nuevas sedes a la Copa América 2021, prevista para iniciar dentro de un mes (el 13 de junio), ante las dudas que surgen desde Colombia y Argentina de poder organizar el certamen, el primer país por la conflictividad social que atraviesa, derivada en una ola de violentas protestas, y el segundo cada vez más reacio a recibir eventos de carácter masivo y público por la alta tasa de contagios por covid-19 que registra.
La decisión final respecto de una posible ‘mudanza’ de la Copa América se tomaría el próximo viernes, día en que está programado un consejo extraordinario de la Conmebol para abordar el tema, según publicó el sitio web del canal chileno T13, que se sustentó en fuentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
El citado medio de comunicación agregó que Chile y Paraguay sería los países que recibirían la responsabilidad de albergar la edición de este año del torneo de selecciones más antiguo del mundo, toda vez que cuentan con un protocolo sanitario anticoronavirus que ya ha sido aplicado con máxima eficacia en partidos de Copa Libertadores y Sudamericana, los otros dos certámenes que avala la entidad rectora del fútbol suramericano.
“En el organismo ven con buenos ojos que nuestro país acoja el evento debido a los protocolos sanitarios que se han empleado para las competencias sudamericanas –Libertadores y Sudamericana– este año”, destacó T13.
El grupo A de la Copa América iría a Chile
La publicación reveló que, con conversaciones ya adelantadas, estaría decidido que, en un eventual cambio de sede, Chile recibiría las acciones del grupo A, como anfitrión de Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay, idealmente en ciudades cercanas al Aeropuerto de Pudahuel, como Santiago, Viña del Mar y Rancagua.
La ministra de Deportes en Chile, Cecilia Pérez, descartó que la Conmebol haya tenido contactos con el gobierno del país austral para discutir la posibilidad de que esa nación salga en rescate del torneo como posible sede, pero agregó que están de brazos abiertos y listos para organizar la logística si finalmente reciben la responsabilidad.
“No se han comunicado para poder, eventualmente, ver la posibilidad de traslado, si Colombia o Argentina desisten de organizar la Copa América… pero siempre vamos a estar disponibles”, dijo la funcionaria, según declaraciones que recoge el portal chileno Prensa Fútbol.
En tanto, el Grupo B, del que hace parte la Vinotinto, se trasladaría Paraguay. En esta llave también están Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía