La final de la segunda edición de la Superliga de Baloncesto tendrá a dos contrincantes históricos de Venezuela. Guaiqueríes de Margarita y Trotamundos de Carabobo. Dos de los tres equipos más laureados a lo largo de los años. Ambos son los máximos ganadores que se presentaron a este certamen del 2021. Marinos de Anzoátegui, el No. 1, aún no aparece en la nueva competencia profesional. Uno llegó como favorito, el otro se fue convirtiendo en contendiente con el pasar de las semanas y sus adquisiciones a mitad de campaña. Prometen ser la mayor concentración de talento sobre los tabloncillos del José Joaquín «Papá» Carrillo.
Esta instancia tendrá a dos caras distintas con respecto al año pasado. Spartans DC y Gigantes de Guayana se quedaron en el camino manteniendo a gran parte de sus escuadras. Verdes y azules se medirán por primera vez en un escenario igual. A pesar de haber llegado en 26 ocasiones a esta fase, sumando los registros de este par, nunca coincidieron. El lunes a las 5:05pm darán inicio a la cita más importante del semestre.
Guaiqueríes perdió dos juegos hasta ahora
Por duodécima vez, Guaiqueries formará parte de la definición del campeonato. Salieron victoriosos en 8 de las anteriores. La última en 2007.
Su temporada empezó temprano desde las oficinas armando el mejor plantel a partir de sus contrataciones. Sumaron a Heissler Guillent, José Ascanio, Eliezer Montaño, José Materán y al experimentado argentino Nicolás Casalánguida para dirigir a este talentoso grupo que mantuvo piezas de la talla de Francisco Centeno, Luis Carrillo, Edgard «Petare» Martínez y Anthony Pérez.
La adaptación no tardó y lideraron 16-0 su grupo en la burbuja de Margarita. Ante la baja del escolta Materán, añadieron a Michael Carrera, incluso subiendo la calidad y trayectoria de la rotación. Sus únicas caídas fueron frente a Broncos de Caracas en la Súper Ronda y Gigantes de Guayana en el Juego 1 de las semifinales.
Comandados por Guillent en el armado de las ofensivas, el plantel que se vio más amplio en el torneo y las variantes en ataque quitándose la dependencia de una estrella anotadora lo pusieron entre los papeles a llevarse el trofeo. Todos son capaces de encestar, correr la cancha y no bajar la intensidad cuando ingresan a la pista.
Trotamundos, un equipo hecho en el camino
Comenzaron mostrándose al igual que un proyecto debutante y de mucha juventud. Terminaron con nombres de Selección Nacional y obligaciones de avanzar. Elvis Báez guio la clasificación a la Súper Ronda -siendo con Luis Almanza el líder anotador de la Fase Regular- junto a Donta Smith y Miguel Marriaga, las tres cabezas que enseñaban a los chicos Arián Amundaray, Gabriel Pino, Joe Meneses -lesionado a mitad del curso- y demás.
Todo cambió cuando aterrizaron David Cubillán y Jhornan Zamora. Las pretensiones escalaron varios niveles, similar a la responsabilidad de Alfredo Madrid dado a los apellidos de sus fichas. Dominaron la SR cayendo sólo contra Broncos en un partido que dejó claras las intensiones del Expreso Azul.
Carlos «Margarito» Cedeño y Nelson Palacios se agregaron al conjunto, su estreno en semifinales fue sorpresivo volviendo a perder con Manuel Berroterán y sus pupilos. Estuvieron 1-2 abajo y la jerarquía pesó para dar vuelta la eliminatoria.
Sin la mitad del tiempo de trabajo que Guaiqueríes, Trotamundos afronta su décimo sexta final de Liga. Presumen 9 títulos de esta índole -solo Marinos los supera con 11- y buscan retomar el trono de la élite del básquet nacional tras hacerlo en 2019 con la Copa LPB.
El choque que todos esperaban desde el arribo de origen europeo en los carabobeños. Cantidad de exponentes referenciales, hambre de ser el más grande, sed de gloria inmediata. Todos los elementos dignos de una final.
Puedes ver la segunda edición de VenBasquet, programa dedicado a contar la actualidad del baloncesto venezolano en todas sus ramas y categorías. En la segunda entrega tuvimos a la capitana de la Selección Nacional Ivaney Márquez como invitada:
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: SLB