El Rod Laver Arena del Abierto de Australia fue testigo del Grand Slam 20 de Roger Federer; la cancha Philippe Chatrier de Roland Garros vio cómo Rafael Nadal alcanzaba la veintena y la Centre Court contempló el mismo hito este domingo a manos de Novak Djokovic en Wimbledon. Y es que el Big 3 comparte ya la misma cifra de ‘majors’.
Este 11 de julio ha sido un día histórico para el número 1 del mundo. El serbio derrotó al italiano Matteo Berrettini en la final por 6-7(4), 6-4, 6-4, 6-3 en tres horas y 23 minutos. No sólo se colocó a la cabeza de la lista histórica de campeones de Grand Slam, sino que también celebró su sexta corona sobre el césped londinense (2011, 2014, 2015, 2018, 2019, 2021).
Además, Djokovic garantizó su tercer grande de la temporada de tres posibles (Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon) y está en disposición de convertirse en el segundo jugador de la Era Abierta en completar el Grand Slam en un mismo año si logra ganar también el US Open (solo lo ha conseguido Rod Laver).
No fue un camino fácil para Djokovic
Pero no fue un camino fácil hacia el Olimpo. Ni siquiera el mejor jugador del momento pudo permanecer al margen de la tensión que rodeaba al partido. La presión del escenario, la responsabilidad de jugar por la historia y el deseo del alcanzar la ansiada meta se dejaron ver sobre la Centre Court en forma de nervios. Tantos que se trasladaron en errores pocos comunes en la raqueta de Djokovic: dos dobles faltas en el primer juego.
Pero poco a poco el duelo fue decantando la balanza del lado del más experimentado en este tipo de situaciones. Djokovic esperó su momento para mostrarse agresivo al resto y en su segunda opción de quiebre rompió el servicio de Berrettini para adelantarse 3-1. Aquellos nervios iniciales ya se habían esfumado. El principal cabeza de serie en Wimbledon parecía tomar el timón de la situación y con 5-2 a su favor dispuso de un punto de set.
Berrettini, que había ganado sus 11 partidos en hierba hasta entonces en 2021, se defendió y fue trabajando punto a punto hasta escapar de esa situación. No solo siguió con vida en el set, sino que con tres juegos seguidos igualó 5-5 para decidir a su favor la manga en el tie-break.
Enérgica reacción del número 1
La reacción del número uno del mundo estuvo a la altura de la etiqueta que porta. Después del varapalo, Djokovic se repuso de inmediato del golpe enlazando dos quiebres consecutivos que le permitieron escaparse de nuevo por 4-0 en el marcador. El italiano, que perseguía ser el primer jugador de su país en ganar un Grand Slam desde 1976, volvió a responder cuando peor pintaba el horizonte. Con 5-2 en contra se situó 5-4, salvando un 0-40 en contra.
Sin embargo, lejos de repetir errores del pasado, esta vez el serbio no dio más vida a su rival. Con un equilibrado balance de 12 winners y solo 4 errores no forzados terminó igualando el encuentro (6-4) tras casi dos horas de partido.
Tal y como había ocurrido en los sets anteriores, Djokovic tomó la iniciativa en el juego y en el marcador. Con un juego inteligente, práctico y resolutivo, aunque menos agresivo que Berrettini volvió a tomar ventaja cuando se le presentó su primera opción de break del tercer set (3-1). También como había pasado antes, la intensidad fue creciendo a medida que avanzaron los minutos.
Djokovic gestionó el quiebre cobrado en el tercer juego para colocarse a un solo set del título en Wimbledon. A partir de entonces, encarriló y con un total de cinco breaks convertidos en 14 oportunidades y un 79% de puntos ganados con su primer saque cerró uno de los días más importantes de su carrera.
“Estar aquí con un sexto título de Wimbledon es increíble. Fue un partido difícil hoy. Matteo es un verdadero martillo italiano. Sentí eso en mi piel”
Novak Djokovic
Más títulos en Wimbledon
- Roger Federer – 8
- William Renshaw – 7
- Pete Sampras – 7
- Novak Djokovic – 6
- Bjorn Borg – 5
- Laurie Doherty – 5
Escrito por: Redacción Sports Venezuela (con información de www.atptour.com)
Foto: Wimbledon