La selección de Estados Unidos de baloncesto trajo parte de sus mejores figuras con la misión de evitar otro deslice en una representación internacional como les sucedió en la última ocasión: China 2019. Dos años atrás Gregg Popovich llevó un plantel con varios llamados a dominar la NBA dentro de las próximas campañas, lo que le sirvió para obtener un séptimo puesto en la cita mundial.
La noche de este domingo (8:00 am hora de Venezuela) en Tokio se estrenará el Team USA ante quien lo eliminó en los cuartos de final de la competencia pasada, Francia. Si bien no contarán con LeBron James, Stephen Curry, James Harden o Kawhi Leonard, algunas de las piezas estelares ausentes, disponer de Kevin Durant y Damian Lillard ya les da otra jerarquía para afrontar los Juegos Olímpicos, donde se han quedado con las tres medallas doradas más recientes y buscan ganar cuatro seguidas por primera vez desde la década de los 60´.
En números generales, se colgaron la máxima presea en 15 de las 19 ediciones, con las extintas Unión Soviética (2) y Yugoslavia (1), y Argentina (1) como las únicas que conquistaron el torneo olímpico de básquetbol.
Una NBA más global, y una distancia que pareciera acortarse con Estados Unidos
En los partidos de preparación los norteamericanos se vieron sorprendidos por Nigeria cayendo hace unas semanas. Aunque fuese un amistoso, esa sensación de que sólo por las individualidades y «a media máquina» podían vencer a casi cualquier contrincante se ha esfumado, lo que los obliga a tomarse con absoluta seriedad cada compromiso.
Su primera etapa de la participación los medirá con los galos, la República Islámica de Irán y República Checa por el Grupo A. Australia, Alemania, Italia y Nigeria forman el B y Argentina, España, Eslovenia y Japón el C. Sólo los iraníes no cuentan con un basquetbolista NBA en sus filas, mientras el conjunto que representa a toda África esta vez es el segundo con más exponentes en la Asociación, siendo buena parte de ellos nacidos en Estados Unidos y naturalizados.
Se vive una liga donde un griego de raíces nigerianas domina los tableros y llevó a sus Bucks al campeonato, un serbio maravilla y revoluciona la posición de pívot en los Nuggets (Nikola Jokic) y recién le entregaron el MVP. Luka Doncic, presente en Tokio 2020 con su Eslovenia a diferencia de los dos mencionados, amenaza con tomar el trono tarde o temprano.
Este certamen disfrutará de 49 jugadores NBA, superando el récord de 46 que se dio en Río 2016. Ante todo esto, los históricos reyes del tabloncillo deberán ratificar que a nivel global y cuando poseen estrellas de élite, no pierden.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: USA Basketball