Con los duelos por el primer y tercer lugar disputados sobre la pista del Saitama Super Arena que tuvieron victoriosos a Estados Unidos y Australia sobre Francia y Eslovenia, finalizó el Torneo Varonil de Baloncesto de estos Juegos Olímpicos. Un nuevo formato achicó el calendario a solo seis partidos necesarios para obtener un metal, pero no cambió al ganador habitual.
Estados Unidos se sobrepuso a la primera caída con Francia y cobró venganza
El debut de las barras y las estrellas plantó alguna duda en si podrían archivar otro oro con la misma responsabilidad de siempre desde que llevan a los NBAs con aquel Dream Team de Barcelona 92´. Si se quiere, trajeron un equipo «B» con las ausencias de varios de los mejores de la liga comandados por Kevin Durant y Damian Lillard como las máximas figuras estadounidenses que se vistieron de azul en la cita.
Perdieron en su estreno con los galos, y de ahí tuvieron marcha perfecta hasta lo más alto del podio venciendo a Irán, República Checa, en fase de grupos, España, Australia y su verdugo del día 1 en los cruces de vida o muerte. En la final gozaron de un KD que lució con 29 puntos para garantizar el cuarto éxito consecutivo de los norteamericanos en JJ.OO. siendo la segunda racha más larga de su historia luego de los 7 triunfos entre 1936 y 1968.
De esta forma acaparan 16 de las 20 preseas doradas que se entregaron a partir de Berlín 1936, con Argentina siendo el único país aún existente que ha conseguido el primer puesto dado a la disolución de Yugoslavia y la Unión Soviética, los otros que alcanzaron la gloria olímpica del tabloncillo.
Por su lado, Francia sumó la tercera plateada e igualó a España en este rubro. Londres 1948 y Sídney 2000, las anteriores. Detrás de yugoslavos y soviéticos, los que más veces cayeron en el juego decisivo. Llegó liderando su grupo de forma invicta, superando a Italia y Eslovenia en cuartos y semifinal.
Finalmente, se le dio a Australia
El historial de Australia con las citas importantes ameritaba que finalmente tuvieran su premio, y Tokio 2020 se los concedió. Lograron colgarse su primera medalla en un evento de talla mundial, abarcando campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos, después de culminar cuarta en cuatro ocasiones distintas (Seúl 1988, Atlanta 1996, Sídney 2000 y China 2019).
Para ello les hizo falta la versión heroica de Patty Mills que llevando la bandera de su nación en el desfile de inauguración enmarcó lo realizado en Japón de manera sublime. Entró decidido a guardar ese bronce en su vitrina y descorchó su récord personal de puntos en un compromiso internacional, castigando a los eslovenos con 42 tantos, además de 9 asistencias.
Los balcánicos no contaron con Luka Doncic fino, ya que a pesar de sus 22/8/7, acumuló 8 pérdidas y lanzó 3/13 de la larga distancia. Habiendo conquistado el Eurobasket de 2017, clasificaron a sus primeros Juegos Olímpicos vía el OQT de Kaunas y quedaron cerca de aparecer en el medallero.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA