Lionel Messi le puso fin a su historia con el Barcelona. Y lo hizo entre lágrimas, muy conmovido, en un estado emocional como nunca antes se le había visto. El argentino compareció a la sala de prensa del Camp Nou para despedirse del club al que llegó desde su natal Rosario cuando tenía 13 años y del que se marcha sin querer irse, según enfatizó durante su emotivo discurso.
Messi rompió en llanto antes de tomar la palabra. “Es muy difícil esto para mí”, reconoció ‘La Pulga’ sobre lo que significa apartarse del equipo en el cual creció como jugador y que le reportó decenas de alegrías.
Estuvo acompañado de su esposa y sus pequeños hijos. En la sala estaba, desde luego, el presidente de la entidad catalana, Joan Laporta, además de referentes de la plantilla, como el caso de Gerard Piqué. Solo se ausentaron los jugadores que estuvieron en el torneo de fútbol olímpico y Tokio y no han regresado a España.
Messi quería seguir
Messi aclaró que tenía intenciones de quedarse y prueba de ello es que aceptó rebajarse el salario en un 50%, pero por razones de ‘fair play’ financiero no podía ser inscrito ante la Liga y ello truncó la firma de una nuevo contrato que ya estaba arreglado.
Dijo que planea jugar por mucho tiempo y que lo hará hasta que se sienta competitivo. Sin embargo, pese a las versiones de prensa que lo ubican en el PSG, Messi indicó que no tiene pacto con ningún equipo y evalúa ofertas.
Aquí un repaso de lo que dijo el argentino en su última rueda de prensa en el Camp Nou:
Buenos días. No sé si podré hablar. Estos últimos días estuve pensando, dando vueltas a ver qué podía decir. Estaba bloqueado, lo estoy ahora todavía. Esto es muy difícil para mí después de toda una vida.
No estaba preparado. El año pasado cuando se armó el lío del burofax lo estaba, sabía lo que tenía que decir. Pero este año no. Estábamos convencidos de que íbamos a seguir aquí, en casa, era lo que más queríamos. Siempre sobrepusimos nuestro bienestar, estar en nuestra casa. Y disfrutando de esta vida en Barcelona, que es maravillosa
Hoy me toca despedirme. Llegué siendo muy chiquito con 13 años. Después de 21 años me voy con mi mujer, con tres catalanes-argentinos, no puedo estar más orgulloso de todo lo que hice aquí. Seguro que vamos a volver.
Me hubiese gustado despedirme de otra manera, nunca imaginé me despedida. No era así. Hubiera querido hacerlo con gente en el campo, poder escuchar un último cariño del público. Los extrañé mucho en este tiempo de pandemia. El poder tenerlos cerca, el aliento, el festejar, escuchar una ovación. Me retiro de este club sin verlo.
Creo que ya lo dijo Laporta. Estaba todo arreglado, pero por el tema de La Liga no se pudo hacer. No hay más que eso. Teníamos todo acordado y no se pudo hacer.
Tengo claro que yo sí hice todo lo posible. Laporta dijo que no se pudo por un tema de Liga. Escuché muchas cosas que se dijeron sobre mí. Hice todo lo posible para quedarme, era lo que quería. Este año sí y no se pudo.
Bueno es una posibilidad la del PSG. A estas horas no tengo nada arreglado con nadie. Varios clubes se han interesado y todavía no hay nada cerrado. Estamos hablando, obvio.
Como dije antes crecí con los valores de este club, intenté manejarme con humildad y respeto, llevar la camiseta del Barcelona por el mundo. Que cada uno me recuerda como quiera, de la forma que quiera. Yo soy un agradecido por la carrera que tuve. Los títulos, las derrotas.
Siento tristeza por irme de este club, el que amo. En un momento que no esperaba porque nunca mentí, siempre fui de frente diciendo la verdad. El año pasado quería irme, este no. Por eso la tristeza.
Falsas esperanzas no. Todos estábamos convencidos de que se iba a poder hacer. Tan claro era que estaba todo arreglado, no había ningún problema. Siempre fuimos sinceros a la gente. Como dije antes, no se dio por lo que ya se comentó. De mi parte nunca engañé a nadie.
No sé, no sé el entramado de todo esto. Solo sé que no se pudo hacer por la deuda del club, por La Liga. No tengo nada que decir a Tebas, nunca le dije nada. Me lo he cruzado varias veces, nos hemos saludado cordialmente. No tengo ningún problema con él.
Fue un jarro de agua fría. Triste, duro, hasta el día de hoy que lo estamos asimilando como podemos. Cuando me vaya de acá será aún más duro, peor. Pero lo importante es que voy a estar arropado de mi familia, mis seres queridos y que voy a seguir jugando, que es lo que más me gusta hacer. Se me pasará todo esto.
La foto en Ibiza con los jugadores del PSG es una boludez. Me iba a juntar con Di María y Paredes, ya lo dijimos. Íbamos a pasar la noche. Me llama Ney y me dijo estoy en Ibiza vamos a vernos. Ahí nos juntamos todos, estaba Verratti también. Me dijeron que fuera a París, fue todo de broma, una casualidad y una foto a la que se le dio más cancha de la que tiene.
Lo explico el presidente. Se dio cuenta de que no se podía hacer, que la Liga no se permitía. Para qué estirarlo más si era casi imposible. Yo tengo que pensar en mi carrera, lo que toca a partir de ahora.
Yo había bajado el 50% de mi ficha, habíamos cerrado el contrato. No había nada más. Se han dicho mentiras. Hicimos todo lo posible.
Hicimos todo lo posible y no se pudo hacer. Siempre fui de cara con el socio, con el aficionado. Nunca mentí nada, siempre fui transparente. Cuando no se habla mucho se dicen muchas cosas, hay que llenar y opinar. No todo lo que se dice es verdad. Estoy tranquilo. Siempre fui de frente y eso fue lo importante. Lo dimos todo, crecimos juntos y disfrutamos de todo.
Escrito por: Redacción Sports Venezuela
Foto: Cortesía