Es fácil asumir que los jugadores en equipos sin aspiraciones de alcanzar la postemporada, no tienen la misma motivación de producir al máximo de sus capacidades en las semanas finales del torneo. Y si bien la chispa que enciende una carrera por los playoffs es gasolina de primer nivel para cualquier pelotero, la importancia de los objetivos personales no debe ser subestimada.
En los Marlins, por ejemplo, se vive algo muy distinto a lo que experimentaba el club hace un año, cuando se colaron a la postemporada de forma sorpresiva e incluso terminaron sacando de camino a los Cachorros en la Serie Comodín.
Pero el desempeño de la novena comandada por Don Mattingly ha sido más parecido a lo que indicaban los pronósticos en este 2021. Miami llegó a la jornada de este sábado con balance de 51-72 y a 15.5 juegos de distancia del primer lugar.
Sin embargo, aunque seguramente Jesús Aguilar preferiría estar involucrado en una carrera como la del año pasado a estas alturas del campeonato, la parte final del año será todo menos indiferente para el toletero venezolano.
Aguilar, en su segunda zafra como miembro de los peces, ha tenido otro sólido desempeño en el cajón de bateo, al punto de que sacudió para .264/.330/.475, con 22 jonrones, 86 carreras remolcadas y un OPS de .806 puntos en sus primeros 117 desafíos de la vigente temporada.
Poco común en Miami:
Esa cantidad de fletadas era la más elevada para cualquier jugador de la Liga Nacional hasta la culminación de la faena del viernes. De mantener el buen ritmo y finalizar el año como líder en el viejo circuito, Aguilar se convertiría en apenas el segundo paleador en la historia de los Marlins en cerrar un torneo como máximo remolcador, uniéndose a Giancarlo Stanton, quien lo hizo en 2017, año en el que se llevó el premio al MVP.
Asimismo, el maracayero buscará dejar atrás su marca personal previa de 108 corredores llevados al plato en un mismo torneo, que consiguió en 2018, cuando todavía militaba con los Cerveceros.
De acuerdo a las proyecciones de ESPN, Aguilar estaba a buen ritmo para finalizar el campeonato con un total de 113 carreras remolcadas.
Por otro lado, el corpulento bateador estaba a siete jonrones de alcanzar los 100 de por vida en las Grandes Ligas antes del comienzo de la jornada sabatina. En ocho años como ligamayorista, Aguilar ha dividido sus bambinazos de la siguiente manera: Cerveceros (59), Marlins (30) y Rays (4).
Sus 22 vuelacercas de 2021 son la segunda mayor cifra para él en dicho renglón hasta ahora, también por detrás del número que consiguió en aquella zafra de All-Star en 2018 (35). No obstante, sus proyecciones indican que Aguilar se quedaría corto en su intento por establecer una nueva marca este año, pues pronostica cerrar con 29.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Marlins.