Los recientes días se ha conversado en la órbita del fútbol sobre la posibilidad de realizar la Copa del Mundo más seguido, cada 2 años, precisamente. Lo que sería ajustar unos tiempos impuestos desde su primera edición en 1930 y que solo los conflictos bélicos pudieron posponer. Ante esta discusión, la máxima entidad del balompié sudamericano, la CONMEBOL, lanzó un comunicado rechazando esta propuesta.
Primer punto de la CONMEBOL contra la posibilidad de más Mundiales: Pierde exclusividad y exigencia
El primer punto trata de la calidad que posee el certamen. Al efectuarse cada 4 años, le da un clima especial y la espera llena de expectativas al mismo. «Una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia. La Copa del Mundo es un evento que concentra la atención y las expectativas de miles de millones de personas porque representa el punto culminante de un proceso de eliminación que dura todo el periodo de cuatro años y que tiene su dinámica y atractivo propios», refleja la institución en su portal.
Un calendario apretado, menos descanso para los jugadores
La otra gran problemática que ha expuesto la mayoría de los paneles y opiniones en redes sociales, además de entrenadores como Jürgen Klopp, es la sobrecarga de un calendario que ya se ve saturado y no cesa. Esto le quitaría otro verano de vacaciones a los futbolistas que hacen vida en el Viejo Continente. Acerca de ello, la CONMEBOL expresó:
«Una Copa del Mundo cada dos años supondría una sobrecarga prácticamente imposible de gestionar en el calendario internacional de competiciones. En las condiciones hoy vigentes ya resulta complejo armonizar los tiempos, cronogramas, la logística, la preparación adecuada de los equipos y los compromisos. La situación sería extremadamente más difícil con el cambio planteado. Podría poner en riesgo incluso la calidad de los demás torneos, tanto de clubes como de selecciones«.
La calidad del espectáculo, disminuido por la falta de preparación
Y el tercer argumento en contra apela hacia el espectáculo. Con menos tiempo de preparación y un ciclo mundialístico más corto, esto afectaría el bien del deporte en sí. Ya que los equipos necesitan de un lapso para cohesionar, darle vida a un proyecto deportivo, trabajarlo y con menos margen para todo esto, se vería reducida la calidad de los partidos.
«La idea de la Copa del Mundo es reunir a los futbolistas más talentosos, los técnicos más destacados y los árbitros más capacitados para determinar en una competencia leal y justa cuál es la mejor selección del planeta. Esto no se puede lograr sin una preparación apropiada, sin que los equipos desarrollen sus cualidades y los técnicos diseñen y apliquen estrategias. Todo esto se traduce en tiempo, en entrenamientos, en planificación, en partidos. CONMEBOL defiende la búsqueda de la excelencia en el campo de juego y apuesta por certámenes cada vez más competitivos y de la mayor calidad. No existe una justificación deportiva para acortar el periodo entre Copas del Mundo», agregó la voz del fútbol en este continente.
También aclararon que aunque al principio se mostraban a favor, análisis técnicos revelaron que era «altamente inviable». Aún así, se declaran abiertos al diálogo siempre y cuando sea involucrando a todos los actores y sus opiniones sean tomadas en cuenta.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: GOAL