La ciclista venezolana Lilibeth Chacón le ganó el duelo titanes a la chilena Aranza Villalón en la contrarreloj individual de la Vuelta a Colombia femenina y subió del tercero al segundo puesto en la clasificación general de la competencia, con lo que reavivó sus posibilidades de cargar con el título de campeona al colocarse a escasa diferencia del liderato.
Chacón, de 29 años, se apuntó uno de los triunfos más relevantes de su carrera, después de ‘devorarse’ los 24.3 kilómetros entre Castilla La Nuevas y Acacias, programados para la tercera fracción, en 34 minutos y nueve segundos y con ello dejó sin opciones a Villalón, que, a priori, partía como ligera favorita para llevarse la alegría parcial.
La corredora oriunda de El Piñal (Táchira) y que hace vida en el pedalismo colombiano desde hace cinco años registró un elevado promedio de velocidad de 42.694 kilómetros por hora en el tramo del día.
Segunda alegría de Lilibeth Chacón en el actual giro colombiano
Chacón, que defiende los intereses del Merquimia Proyecta Team, superó por tres segundos a la chilena y festejó así su segundo triunfo en el actual giro colombiano y cuarto de por vida en esta prueba, que se corre desde 2016.
La tachirense prevaleció en la jornada de arranque, disputada el pasado martes, y al día siguiente, en la segunda porción, cruzó de 15 y perdió el liderato frente a Villalón.
La venezolana, además de imponerse en la pulseada por la etapa, recortó diferencia con Villalón en el casillero general y ahora se exhibe en el segundo peldaño, con un déficit de apenas tres segundos frente a la dueña de la punta.
La cuarta etapa, una oportunidad para asaltar el liderato
La carrera colombiana para damas tendrá este viernes 1º de octubre, en la cuarta porción, su primera llegada en alto y ello significará una oportunidad de oro para la venezolana en el intento de recuperar el liderato.
Serán 117.1 kilómetros entre Villavicencio y Alto de Buenavista y un porcentaje de desnivel de 8.1, pues se subirá de 400 a 1.200 metros de altitud en la parte final del trayecto.
Chacón es precisamente una escaladora y puede hacer daño a una Villalón que el año pasado sintió los rigores de la trepada en la tercera fecha y perdió toda opción de revalidar el título.
Claro está, ni Chacón ni Villalón pueden olvidarse de la ecuatoriana Miryam Núñez, monarca en ejercicio de la prueba y que está de cuarta, a solo 43 segundos.
El ascenso de Buenavista será una especie de selectivo para definir quienes llegarán a la lucha por el título en las dos etapas finales.
Clasificaciones
Etapa 3
General
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Revista Mundo Ciclístico