Parecía solo cuestión de tiempo, pero especialmente en una temporada con tantas variantes como la invernal, siempre el mánager es quien tiene la última palabra. Este viernes, sin embargo, el departamento de prensa de Bravos hizo oficial lo que se esperaba desde un inicio: Henry Centeno será el encargado de lanzar las serpentinas por el equipo en la jornada inaugural de este sábado.
Centeno, de 27 años de edad, ha sido uno de los mejores lanzadores en todo el circuito durante las últimas dos contiendas. El oriundo del estado Sucre finalizó segundo en la votación al premio Pitcher del Año en la campaña pasada.
Luego de registrar una diminuta efectividad de 1.34, con un WHIP de 1.21 en nueve aperturas con los insulares en la 2019-2020, el derecho regresó en la temporada anterior con el objetivo de probar que dicho desempeño no se había tratado de un golpe de suerte.
En ocho presentaciones con Margarita en la 2020-2021, Centeno cosechó una efectividad de 2.04, con un WHIP de 1.23 y 24 ponches en 39 entradas y dos tercios de labor.
Amigos y rivales:
Su desempeño en estos últimos dos campeonatos fue más que suficiente para que el dirigente David Davalillo decidiera seleccionarlo como el hombre indicado para la asignación, a pesar de que el criollo viene de una zafra compleja en la pelota mexicana con los Rieleros de Aguascalientes, con quienes permitió 28 hits y 18 carreas limpias en 12.2 episodios (15.63 EFE).
Curiosamente, Centeno tendrá la tarea de medirse este sábado a unos Cardenales que lo han seleccionado como refuerzo en cada una de esas dos temporadas más recientes, incluyendo en la 2019-2020, cuando se llevaron el título de campeones.
Mientras tanto, el cuerpo técnico de la novena, a través del staff de prensa, también dio a conocer que Omar Bencomo Jr. será el responsable de seguir a Centeno en la rotación durante esta primera semana de actividades. El valenciano se medirá a los Navegantes del Magallanes el domingo en el Estadio Fórum La Guaira, que servirá de sede para los insulares en el venidero torneo.
Tras un extraordinario rendimiento hace tres campañas, llegando a registrar una efectividad de apenas 1.25 en nueve aperturas, Bencomo Jr. ha tenido problemas para repetir lo obtenido en aquella ocasión o incluso para acercarse a dichos números.
El derecho cerró la 2019-2020 con un porcentaje de carreras limpias permitidas de 9.00 en 38 innings de trabajo y marcó 5.70 en el mismo renglón luego de 30 capítulos sobre el ruedo el año pasado.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Prensa Bravos.