Luis Oviedo encontró en Pittsburgh lo que no halló en Cleveland

En cuestión de minutos, Luis Oviedo perteneció a tres organizaciones de Major League Baseball (MLB). Arrancó el jueves 10 de diciembre como una promesa de los Indians, pero luego los Mets lo escogieron en el Draft de Regla 5, pero inmediatamente lo cambiaron a los Pirates. Una vez terminó el día, el joven venezolano encontró lo que siempre buscó: más oportunidades.

Porque la realidad es que Oviedo parecía tener poco futuro en Cleveland. A pesar de tener cinco temporadas en las Ligas Menores, nunca superó la clase-A, por lo que su desarrollo quedó truncado y su rendimiento lo demostró.

Pero se trata de un brazo prometedor. Luis Oviedo, de 1.93 de estatura, mostró en 2018 que podría ser un pitcher dominante en los Estados Unidos. Dejó marca de 5-2, con efectividad de 2.05 durante las 11 presentaciones que tuvo en clave A. Ponchó a 67 toleteros en las 57 entradas de labor esa campaña.

Sin embargo, ese rendimiento no le permitió ganarse un ascenso. Para 2019 regresó nuevamente a los Lake County Captains, donde le costó mantener el nivel del año anterior y cayó en una extensa racha adversa que provocó un mal rendimiento durante las siguientes dos zafras. Concedió un promedio de 5.59 carreras limpias cada nueve entradas durante los 19 encuentros en los que participó la siguiente zafra, nuevamente en el mismo nivel que participó desde 2017.

Es común, dentro de las Grandes Ligas, que promesas se frustran ante las pocas oportunidades. Abundan casos de jugadores que bajan su rendimiento al notar que cuentan poco dentro de sus organizaciones, algo que podría sentir fácilmente Oviedo. Después de todo, ni siquiera obtuvo una promoción tras sus mejores años.

Ahora, en una nueva organización, Luis Oviedo podría terminar de explotar. Pittsburgh está sedienta de talento emergente, especialmente lanzadores, razón por la que el criollo le vendía bien un cambio de aire. Además, con nuevos rivales y técnicos, seguramente llegará motivado a la pretemporada.

¿Cómo llegó Luis Oviedo al Draft de Regla 5?

El Draft de Regla 5 es una oportunidad para muchos talentos que son olvidados. Esos peloteros que no son tomados en cuentas por sus organizaciones, podría ser seleccionadas por otros equipos para jugar en el máximo, justo lo que buscaba Luis Oviedo.

Todo jugador que tenga cuatro o cinco años como profesional y, no esté protegido en el roster de 40, es elegible para estar en el Draft de Regla 5. De esta forma, otros clubes con espacios en sus nóminas podrían tomar al beisbolista, pero están obligados a mantenerlo todo el año en las Grandes Ligas o la lista de lesionados. De lo contrario, volverá a su organización original.

Oviedo, al no estar protegido por Cleveland, fue escogido por los Mets. Sin embargo, se trató de una selección por los Piratas, que enviarán dinero en consideración a Nueva York para quedarse con el serpentinero.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33

Foto: MILB

Botón volver arriba