Dos de los principales prospectos venezolanos de la actualidad dirán presente en el Juego de Estrellas de la Arizona Fall League este sábado. Se trata de Juan Yépez y Gabriel Moreno, quienes han mantenido en el circuito de joyas el gran ritmo ofensivo que mostraron durante la recién culminada temporada de las ligas menores.
Yépez, que incluso cerró su zafra 2021 con un ascenso a las Grandes Ligas por parte de los Cardenales de San Luis, está entre los mejores toleteros de toda la AFL hasta la fecha. El infielder registra una línea ofensiva de .292/.377/.600 tras sus 17 compromisos iniciales en la liga, junto con cinco dobles, igual cantidad de jonrones y 21 carreras remolcadas, la mayor cifra del torneo hasta la noche de este miércoles.
El caraqueño, de 23 años de edad, formará parte de la escuadra de la División Oeste. Este año, Yépez vio acción en las categorías Doble A y Triple A de los pájaros rojos, dejando promedio de .286, con 27 vuelacercas y 77 carreras impulsadas en 111 cotejos.
De manera sorpresiva, San Luis lo inscribió en su roster para el Juego Comodín de la Liga Nacional frente a Los Ángeles, en lo que significó su primer llamado al máximo escenario. El criollo no llegó a ver acción en el desafío, pero tiene previsto pelear por un cupo en el equipo grande durante los venideros entrenamientos primaverales.
Breve, pero impactante:
Mientras tanto, Moreno fue seleccionado como All-Star por parte del conjunto de la División Este. Allí, el receptor tendrá la oportunidad de compartir equipo con algunos de los prospectos de mayor jerarquía en el beisbol hoy en día, tales como Triston Casas de los Medias Rojas, Spencer Torkelson de los Tigres y J.J. Bleday de los Marlins.
Entre las sucursales Rookie, Doble A y Triple A de los Azulejos de Toronto, el máscara apenas pudo disputar 37 encuentros en 2021, debido a una lesión que lo marginó durante un buen lapso del campeonato; sin embargo, en su breve tiempo de juego, Moreno causó un gran impacto, al marcar una línea ofensiva de .367/.434/.626, con 10 dobles, un triple, ocho bambinazos y 45 fletadas.
El larense, de 21 primaveras cumplidas, tiene promedio de .339, con un jonrón, 13 impulsadas y un OPS de .973 luego de 15 choques en la vigente campaña de la AFL.
Tras pasar casi desapercibido en los rankings de promesas durante las primeras de cambio de su carrera, Moreno no solo se coló en la más reciente edición de los mejores 100 prospectos de MLB Pipeline, sino que llegó a escalar hasta el puesto 32 en el prestigioso listado.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía AFL.