Si usted tiene una memoria privilegiada, quizás pueda responder cuándo fue la última vez que Caribes de Anzoátegui no clasificó a la postemporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). No será sencillo, porque la tribu ha sido sinónimo de consistencia y un conjunto que compitió durante la última década.
Pero para hacer un poco más sencillo la lectura, son 11 campañas consecutivas en las que Caribes llegó hasta enero con posibilidad de pelear el campeonato, sin embargo, esa cadena está en peligro. El actual campeón de la LVBP está en el sexto lugar de la tabla de posiciones, fuera de los boletos a la siguiente ronda.
Es un punto que, además de sorpresivo, lo tienen por perder siete de sus últimos 10 compromisos. Pareciera ser una situación para encender las alarmas, pero no en Caribes, acostumbrados a todo tipo de escenarios y que están confiados de que podrán solucionar durante los siguientes días.
“Fue un comienzo bastante difícil, no lo vamos a negar. Muchos juegos en la carretera y eso provocó un desgaste elevado”, aseguró Mike Álvarez, mánager de Caribes. “Pero todos estos jugadores se olvidarán de eso y saben lo que tienen que hacer. En el terreno lo entregarán todo y seguramente las cosas cambiarán”.
Muy a su estilo, en el que prioriza las acciones a las palabras, Álvarez afirmó que dentro de Caribes reina la tranquilidad. Principalmente porque no están interesados en el pasado y sí en lo que viene. Seguramente por eso la ansiedad, angustia o intranquilidad no se siente de ninguna forma dentro de la choza.
“Solamente pensamos en el hoy. La preparación para el encuentro del día”, siguió el mandamás. “Nunca he pensado y mis jugadores tampoco en enero. Todo es día por día. Pocas veces arrancamos ganando todos los encuentros, así que estamos acostumbrados a batallar para que todas las piezas encajen”.
Caribes no desea que su mente sea otro rival
El beisbol ya es suficientemente complicado para buscar más contrincantes. Con su amplia experiencia dentro del beisbol, Mike Álvarez comprendió eso y espera que lo sepan dentro de Caribes.
Es cierto que La Tribu cerró la última semana con una derrota por cuarta vez consecutiva, cadena más larga hasta la fecha, y por segunda ocasión en la presente campaña acumula la misma cantidad de reveses en una semana. Sin embargo, si eso se mete en la mente de los peloteros, será un panorama complicado de revertir.
“Es importante simplificar las cosas. Así no piensan mucho, porque en los malos momentos piensas demasiado y es más difícil todo. Pasa con los lanzadores, que deben enfocarse en la ubicación y no tanto en otros detalles. El repertorio es importante, pero en este deporte es clave el lugar en el ubicas la pelota”, siguió Álvarez.
Tomás Telis trituró la semana
Dentro de Caribes son pocas las buenas noticias. El pitcheo ha sido maltratado y la defensa no está en el punto que desea la gerencia. La ofensiva tiene aportes grandes, como el de Tomás Telis, quien ganó el Jugador de la Semana en la LVBP.
El receptor de Caribes de Anzoátegui encabezó la liga en promedio (.600), slugging (.920) y OPS (1.550), mientras que se ubicó segundo en OBP (.630). Además, fue el mejor en hits (15), remolcadas (10) y en bases alcanzadas (23), en 25 turnos repartidos en seis desafíos.
Telis incluyó entre sus hits, un par de dobles y dos jonrones; además piso el plato seis veces, negocio dos boletos y abanicó la brisa en tres oportunidades.
Es la primera vez que un jugador de la Tribu se lleva la distinción, desde que lo hizo Balbino Fuenmayor durante el inicio del calendario regular de la temporada 2020-2021. En tanto que Telis estrena su casillero personal, tras ocho campañas en el circuito.
La actuación del careta le ayudó a obtener 71% de los votos de la prensa acreditada para cubrir las incidencias de la LVBP. Le escoltaron en la escogencia el jardinero dominicano Alejandro De Aza (9%), de Navegantes del Magallanes, así como lanzadores Guillermo Mosco (6%), de Tigres de Aragua, y Junior Guerra (6%), de Tiburones de La Guaira.
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: Caribes de Anzoátegui