A dos semanas del comienzo de la Copa Superliga de Baloncesto toca evaluar el primer impacto que han tenido los jugadores importados. Luego de dos ediciones de la SLB solo con elementos criollos, la vuelta de los extranjeros se ha hecho sentir, unos más que otros, dentro de los gimnasios venezolanos.
Ocho equipos de trece han presentado a un exponente de otras fronteras, pero eso no ha marcado una diferencia abultada entre los planteles. La regla de un solo basquetbolista foráneo por entidad ha puesto un límite entre las organizaciones de mayor poder económico, sin embargo, ha añadido toques de espectáculo que, con el pasar de las rondas, probablemente aumentarán mientras se acoplan a los conjuntos.
Greg Foster (Cocodrilos), el de mayor presencia entre los importados
Desde el día 1 ha estado con Cocodrilos de Caracas comandando la ofensiva sauria. Tuvo su actuación menos llamativa durante la última victoria ante Trotamundos (2 puntos, 18 minutos). Antes de esa disputa venía promediando 16.0 tantos resolviéndole problemas al ataque de Carl Herrera, quien, a pesar que la mayoría fueron cerrados, acumula 5 triunfos, cayendo frente a Spartans DC.
Con penetraciones al canasto, siendo agresivo, el piloto de 32 años funge como figura individual cuando los triples no entran para el resto de los perimetrales. De los candidatos al título, Cocodrilos es por lejos el que más se ha apoyado en su pieza internacional.
Adonte Parker (Spartans) y Trey Gilder (Guaiqueríes), aún acoplándose
Pablo Favarel aún no tiene en Adonte Parker a su conductor esencial. Los dos primeros juegos vino de la banca, los dos últimos fue titular. Sumó 13 tantos -tercero mejor- por la ajustada victoria sobre Héroes. De momento promedia 8.2 contables y 2.8 asistencias. La baja de Yohanner Sifontes le ha abierto espacio más rápido y dado más minutos en su adaptación al sistema de los capitalinos. Son líderes imbatidos de Parque Miranda (7-0).
Contrario a Foster y Parker, Trey Gilder ya había pisado los tabloncillos nacionales anteriormente (Trotamundos y Panteras). El alero de 2:06m ha estado a partir del debut de Guaiqueríes y arrastra apenas 7.4 puntos por duelo, traído con un perfil anotador. Está lanzando poco (seis intentos al aro por jornada) y jugando menos de la mitad de los compromisos (18 fracciones) luego de cinco éxitos margariteños, en la cima del Grupo «B».
Brandon Scott (Taurinos) y Keron DeShields (Trotamundos) completan los del Grupo «A»
Brandon Scott arribó a Taurinos de Aragua. Guillermo Vecchio contó con el base en cuatro enfrentamientos, donde éste dejó 15.0 puntos de promedio y consiguieron sus dos victorias (2-4). Le aporta soluciones al igual que Foster a los caraqueños, pero orientando sus canastos más a tiros de media distancia saliendo del drible y detrás del arco.
Por su parte, Trotamundos de Carabobo contactó desde Italia a Keron DeShields, de reciente aterrizaje. Disputó dos cotejos y resultó máximo anotador del Expreso Azul en el de este sábado contra Cocodrilos (18) sin evitar la derrota. Había sumado 11 antes (Llaneros). También destaca de armador, aunque ese rol se lo repartirá con Harol Cazorla toda la campaña.
Jaylen Johnson (Supersónicos), Musa Abdul-Aleem (Broncos) y Alex Summers (Centauros)
Jaylen Johnson participó en las cinco apariciones de Supersónicos de Miranda (12.2 ppp y 5.6 rpp) desempeñándose de segunda espada detrás del MVP de la primera semana, Tulio Cobos. Es el importado de mayor talla.
El zurdo Musa Abdul-Aleem lleva dos saltos a la cancha con Broncos de Caracas y fue el mejor goleador de ambas: 15 y 23 unidades, respectivamente. Los dirigidos por Manuel Berroterán han sufrido las ausencias de Garly Sojo (NBA G-League) y Morris Sierralta (lesión) que han visto debilitado su poderío ofensivo, este alero les ha devuelto un poco de eso aunque aún sigue engranando en la pizarra de «Manny».
Con un estreno explosivo (24 pts) dijo presente Dorrell Summers en Centauros de Portuguesa, de igual manera, necesitado de fluidez al atacar. Este viernes volvió y solo añadió 5 a su casilla. Néstor Salazar perdió ese par de encuentros.
Esto deja a Diablos de Miranda (3ero), Héroes de Falcón (6to) y Llaneros de Guárico (7mo) únicamente en Parque Miranda sin importados hasta los momentos, en La Asunción, Gladiadores de Anzoátegui (2do) y Cangrejeros de Monagas (5to).
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa Superliga de Baloncesto
Estadísticas: Pelota Binaria