Keron DeShields destaca entre los importados de la Copa Superliga de Baloncesto junto a Trotamundos de Carabobo en su primera experiencia dentro del baloncesto de este lado del mundo. Tras un recorrido por Europa luego de no ser elegido en el Draft de la NBA, el norteamericano de 28 años aterrizó por primera vez en Latinoamérica y conversó en exclusiva con Sports Venezuela sobre cómo ha vivido este capítulo hasta ahora.
Provino de la Serie A2 (segunda categoría del país de la bota) en la que solo disputó 6 jornadas. Al momento de la charla encabeza la Copa SLB como el mejor anotador en promedio: 18.8 unidades (cuatro presencias).
Cómo llega Keron DeShields a Venezuela
Por medio de su agente, Luis Prada, ligado a la administración del Expreso Azul, y con Donta Smith, amigo del universo de la pelota naranja, aceptó la oferta en medio de una situación personal:
«Cuando recibo la oferta para jugar en Venezuela yo no conocía mucho del baloncesto latinoamericano, pero lo que sí sabía es que era momento de un cambio para mí. Y quería ir a un lugar donde pudiera jugar, pasar un buen rato en la cancha. Solo jugar y divertirme. Y algo de negocios también, obvio. Creí que Latinoamérica era el lugar a donde ir. Sabía que era una liga física y quería formar parte de eso. Hacer algo diferente. Mi primer pensamiento fue que quería divertirme».
No había compartido quinteto con Smith en el pasado, sin embargo, formaron parte de la misma organización en Israel (Maccabi Haifa) y coincidieron cuando el nacionalizado vinotinto viajaba a esos lados. Allí, DeShields conquistó la segunda división israelí siéndole otorgado el premio al MVP de las finales (2019) al dejar 18.2 puntos por encuentro.
Mencionó que ya venían hablando en el verano y él no estaba seguro. Además, no sabían cuándo comenzaría el torneo (se retrasó un mes de la fecha dada). La llamada retornó y su compañero ya estaba con los carabobeños.
«Era una oportunidad para mí de aprender de alguien con tanta experiencia no solo en Latinoamérica sino en Europa y la NBA. Esos son los lugares a donde quiero ir, donde está el máximo nivel. Aprender de él era una chance para mí de crecer como jugador», dice el oriundo de la Universidad de Tennessee.
Diferencias entre Venezuela y sus experiencias anteriores
Italia, Hungría, Israel, Lituania y Grecia son los países que pisó el base/escolta de 1:88m. La actual no es su primera aparición en Venezuela solamente, sino en el ámbito latinoamericano, al que está muy contento de adentrarse en esta etapa de su carrera con tantos años por delante aún.
Acerca de su impresión al unirse al plantel, comentó: «En mi primera práctica vi tanta alegría en sus rostros por jugar baloncesto. Incluso cuando estamos en el almuerzo y hablamos de básquet puedo ver esa felicidad en ellos. Los coaches te hacen sentir cómodo, así me he sentido desde que he estado aquí. Es una sensación distinta a cuando vas a Europa, sin tirar para abajo a Europa porque también he tenido buenas experiencias, pero es una mentalidad diferente».
Y es que el trato amistoso con cualquiera es típico del territorio, algo que notó al instante. «Sí, 100%. Sentí la energía. De todos los lugares en los que he jugado este es en el que puedo decir que me recuerda a mi casa cuando se trata de la gente alrededor. A cualquier jugador que se esté preguntando o no sepa, yo le recomendaría que viniera. Que no se cierre a un solo mercado (Europa) sino que abra sus posibles destinos», agregó.
En cuanto al juego en sí, apuntó que se trataba de abrir los espacios y señaló que habían muchos tiradores, incluso ala pívots, además de seguir siendo un juego físico. «Me gusta mucho. Como lo veo, es mi estilo».
Unirse a Trotamundos: la historia y el hambre de escribir la suya
El arribo a los tabloncillos nacionales va de la mano con sus aspiraciones personales como profesional. Por ello la historia de la organización, segunda que más veces conquistó la LPB (9) solo detrás de Marinos (11), campeona en la Copa LPB (2019) y monarca vigente tras su éxito en la Superliga del primer semestre, fueron argumentos a la hora de firmar.
«En mi carrera siempre jugué en equipos que ganaron o que aspiraban a ganar. Es algo de valor por lo que escogí Trotamundos, la historia. Quiero ser parte de ella y tratar de traer un campeonato más a este equipo, esa es mi única meta», explicó el bicampeón con la universidad de Montana antes de ser transferido a Tennessee.
Compartir la posición con Harol Cazorla, quien venía liderando al equipo y la liga
Se vende a sí mismo como un combo-guard: «Las campañas más exitosas las jugué con un piloto que manejara los tiempos y yo podía anotar y hacer jugadas al final del partido. Soy un cerrador». Eso le hace compartir la responsabilidad de cargar la bola con Harol Cazorla, quien previo al aterrizaje de Keron comandaba el torneo en puntos y asistencias por partido.
«Me agrada jugar con Harol, hace mi trabajo mucho más fácil. Entiende el juego y los tiempos. Para mí, por lo que he visto, es el mejor piloto de Venezuela en esta liga. Creo que merece mucho crédito. Después de este año conocerán más su nombre, más que antes», sentenció elogiando a la «Hormiga Atómica». Naturalmente sus números bajaron, mas sigue en el top 5 de ambos rubros.
Muy feliz con los fans, y con el dinero
Otro tema a comparar entre su actualidad y en el Viejo Continente es el dinero, sin caer en cifras exactas. «Si te conocen, te pagan bien. Estoy feliz», es lo que pudo decir con una gran sonrisa el mejor anotador del certamen.
Y con respecto a la fanaticada… «Cuando los fans vienen y apoyan, es asombroso. Se meten en el juego, saben cuándo animar y cuándo no. En mi segundo juego perdí unos balones en el cierre y me criticaron, y lo amé. Porque les importa. Siento que su IQ (coeficiente intelectual del juego) es genial. El país entiende el básquetbol».
Para finalizar, ve con muy buenos ojos el futuro cercano del deporte de los gigantes en Venezuela: «Siento que volverán a esa época donde venían jugadores ex-NBA y estoy feliz de que entré a este mercado con 28 años porque sé que en un tiempo el baloncesto venezolano volverá a donde estaba. No digo que no sea bueno ahora, pero a donde estuvo. Esa es una razón por la que hice este movimiento, no es solo para el presente. Es para el futuro. Sé que este lugar será divertido para jugar por un tiempo largo».
Los dirigidos por el «Chino» Peñaloza, tras el rompimiento de relaciones con Alfredo Madrid, ocupan la mitad de la tabla en el grupo de Parque Miranda, luchando por un puesto que les dé la clasificación a la postemporada y resumirse a las series decisivas para repetir el título.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa SLB