José Ascanio fue una de las piezas de Silvio Santander para devolverle a Margarita una alegría tras 14 años sin trofeos de Guaiqueríes y llevar la Copa Superliga. Para el ala-pívot es su segundo título en un año al haber conquistado el cetro de 2020 junto a Spartans DC, siendo así el único jugador de Venezuela que ya tiene en su palmarés Liga y Copa en la era SLB.
José Ascanio fue seleccionado por Spartans DC como refuerzo en la Superliga 2020
Por la primera edición del nuevo torneo alcanzó los cuartos de final vistiendo los colores de Supersónicos de Miranda. Instantáneamente resultó escogido por los eventuales campeones como refuerzo y disputó las últimas dos instancias de la postemporada. Promedió 5.8 puntos y 4.5 rebotes en la Gran Final ante Gigantes de Guayana jugando alrededor de 15 minutos.
Firmó con Guaiqueríes y disputó dos finales más
De cara a la segunda entrega de la SLB cambió nuevamente de colores y se unió a La Tribu. Dominaron la Fase Regular de forma invicta y escalaron hasta la cita decisiva con Trotamundos de Carabobo, por la que cayeron 3-1 en la serie al mejor de 5. Ascanio dejó 4.3 unidades y 3.3 capturas esa llave con dos titularidades (16min pp).
Se dio la Copa que finalmente logró alzar la organización margariteña tras un período de sequía, con el seleccionado nacional aportando 9 tantos y 9 tableros además del trabajo defensivo marcando a Donta Smith gran parte del encuentro. Dio, además, 3 asistencias y robó 2 balones en la noche sobre el tabloncillo de Parque Miranda.
Con esta seguidilla en el baloncesto profesional también figura solitariamente como quien disputó las tres finales de los certámenes SLB.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa SLB