David Cubillán fue el cuarto invitado de En La Chiquita, podcast dedicado al baloncesto venezolano, para hablar de su movido 2021 y la actualidad durante su segunda experiencia en Brasil. Además dio la clave de su estado físico a punto de cumplir 35 años.
Un positivo 2021 para David Cubillán en España, Trotamundos y la Selección
«Fue un excelente año para mí a nivel personal. Muy buena temporada en España, gané con Trotamundos que era un sueño para mí y algo que desde hace mucho tiempo me venía planteando», comentó el Relámpago, contento por haber conseguido ese título junto al Expreso Azul luego de su primer capítulo en la LEB Oro (segunda división) vistiendo los colores del C.B. Peñas Huesca.
Agregando también su participación en Kaunas por el Torneo de la Clasificación Olímpica con La Vinotinto, su vuelta a la liga brasileña y la ventana clasificatoria a la Copa del Mundo 2023 en Buenos Aires, de la que se llevaron dos triunfos ante Panamá.
Sobre la abrumadora localía de Venezuela en el Estadio Obras, y si le había ocurrido antes dentro de un recinto distinto al de su equipo del momento, contó:
«De esa manera sí me ha pasado. En Parque Miranda me sentía así. Parecía que estaba jugando de local porque iban muchos fanáticos de Trotamundos. Fue un sentimiento diferente el que se vivió en Buenos Aires. Son venezolanos que están lejos de su tierra, entonces fue una sensación especial. De las veces que he jugado con la selección fuera de casa ha sido donde he tenido más conexión con nuestros fanáticos y pienso que nos brindaron un apoyo que nos impulsó a ganar esos dos partidos».
¿Qué lo hace volver a Brasil?
En la 17/18 usó los colores del Flamengo, quedando líder de la temporada regular y cayendo en semifinales de los playoffs. Promedió 8.7 puntos y 2.9 asistencias, números similares a los que ostenta este curso, y le generó buen clima para regresar en un futuro: «Cuando jugué aquí me gustó mucho. La liga, la estructura, estable, larga y además que es un país con una cultura muy parecida a la nuestra. También pensé en mi familia».
La oferta del Basquete Unifacisa resultó provechosa para el zuliano y la sexta posición en la tabla (9-7), superando de momento la novena de la campaña pasada en Campina Grande, los tiene conformes pasada la mitad del calendario.
Sin embargo, la jornada de los 33 puntos, récord personal en el territorio para Cubillán, logrados con siete triples incluidos, puso el listón alto en su carrera definida por él como su mejor actuación en el exterior sin dudas. «Estaba en la zona», describió.
David Cubillán, físicamente «muy bien»
«Mejor de lo que me sentía hace cuatro años». Próximo a cumplir 35 en julio, se ha esforzado en un cambio para bien los últimos 4-5 años. Tras una operación en la rodilla que le dejó dolores, y compensaciones en otras partes del cuerpo, modificó su alimentación y comenzó a hacer trabajos específicos en ciertas zonas, de la mano de Ricardo López, actual preparador físico de la selección nacional. Aseguró que el período en España también le sumó a ese proceso por la estructura de la competencia.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA