El momento que todos los aficionados del beisbol esperaban finalmente llegó. ¡Por fin! Después de una espera de cuatro meses desde que se implantó el paro patronal en las Grandes Ligas el pasado 2 de diciembre, de amenazas de suspensión de juegos e incertidumbre total, MLB y la Asociación de Peloteros lograron estrechar manos y concretar un nuevo acuerdo laboral.
Tan solo unas horas después de que se había anunciado la continuación del paro en la noche del miércoles, varios medios norteamericanos sorprendieron este jueves con reportes de que ambas partes habían acordado. La fecha prevista para que inicie el torneo es el próximo 7 de abril, mientras que los entrenamientos primaverales deberían arrancar esta misma semana.
Este domingo es el día obligatorio para que los jugadores se reporten a sus diversos complejos en Arizona y Florida; no obstante, los peloteros que así lo deseen, pueden comenzar a entrenar en las instalaciones desde el viernes. Tentativamente, los juegos primaverales iniciarán el 18 de marzo, pero el calendario del spring training todavía no había sido finalizado hasta la noche de este jueves.
Una vez garantizada la celebración del campeonato 2022 de las mayores, es importante repasar algunos puntos que fueron incluidos en el nuevo contrato de trabajo. Entre varios cambios, a continuación destacamos algunos de los más relevantes y/o llamativos para los fanáticos.
Expansión de equipos en la postemporada:
Luego de que hasta la campaña pasada se utilizara un formato en el que clasificaban 10 conjuntos a los playoffs, a partir de este año los invitados a la «Fiesta de Octubre» serán 12 combinados (seis de cada liga).
Los tres clubes campeones de cada división avanzarán a la postemporada como de costumbre y estarán acompañados de hasta tres equipos comodines por circuito. Los dos campeones divisionales con mejor registro irán directo a la Serie Divisional, mientras que los otros cuatro disputarán series al mejor de tres encuentros en una instancia llamada «Wild Card Round».
Ya no existirán los juegos adicionales para determinar cupos en los playoffs. Todos los empates serán definidos por formulas.
Doble carteleras de 9 innings:
Las dobles tandas retomarán las reglas que tenían antes de la pandemia. Cada juego de una doble cartelera será a nueve entradas (en lugar de a siete) y queda descartada la regla panamericana, en la que los compromisos que llegaran a innings extras empezarían con un corredor automático en la segunda base.
Bateador designado universal:
Tal como se había asomado por años, el tiempo de los lanzadores-bateadores llegó a su fin en las Grandes Ligas (a menos de que tu nombre sea Shohei Ohtani).
Desde este año, la Liga Nacional también adoptará la figura del bateador designado. El viejo circuito ya había experimentado dicho cambio en la zafra 2020, pero regresaron a su norma habitual en 2021; sin embargo, de ahora en adelante, los serpentineros ya no contarán con un lugar en la alineación ofensiva.
No habrá Draft de Regla 5 este año:
El conocido Draft de Regla 5, mismo que se celebra cada año durante las reuniones invernales que suelen tener lugar en diciembre, ha sido cancelado por esta vez.
¿Qué otros cambios de interés hay?
Se incrementará el salario mínimo de los jugadores, comenzando en 700 mil dólares este año y llegando hasta 780 mil dólares a finales del actual acuerdo laboral, que tiene previsto expirar en cinco años.
También hay una nueva regla que reza que cualquier jugador que termine en los primeros dos lugares de la votación al Novato del Año recibirá un año completo de tiempo de servicio, sin importar cuántos días pasó en la gran carpa. Eso podría motivar a que una mayor cantidad de prospectos debute más temprano en el torneo de lo que se había hecho habitual en el pasado.
Habrá límites en la cantidad de veces que un jugador puede ser enviado a las ligas menores en una misma contienda.
¿Ya puede haber firmas y canjes?
Sí. El mercado está abierto de nuevo para que cualquier combinado pueda negociar con los agentes libres disponibles o buscar canjes con alguna otra organización, lo cual no estaba permitido durante el paro patronal.
Entre los desempleados de mayor renombre que permanecen en el mercado, destacan: Carlos Correa, Freddie Freeman, Clayton Kershaw, Trevor Story, Kris Bryant, Anthony Rizzo, Nelson Cruz, Michael Conforto y Nick Castellanos.
¿En definitiva habrá un Draft internacional?
No por los momentos, pero se mantiene como un tema pendiente. Las Grandes Ligas y el Sindicato de Peloteros tienen hasta el 25 de julio para decidir si implementarán o no el Draft internacional en el futuro.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía NBC Sports.