Venezuela comenzó con ventaja, la perdió, pero no cedió en el marcador ante República Dominicana y consiguió su séptimo triunfo (76-72) en los Clasificatorios a la Copa del Mundo 2023.
Gregory Vargas sobresalió por Venezuela en ambos lados
Al término de una primera mitad ideal para la selección nacional con un máximo de margen (20) obtenido gracias a un triple de Gregory Vargas, once jugadores contribuyeron en la pizarra local. Solo José Materán, que jugó 18 segundos, no encestó. A pesar de plantear posesiones largas, la seguridad con la bola y alta efectividad produjo 51 unidades.
Para el tercer período se volteó todo. Lo cocinado en 20 minutos se perdió en 5′. Los centroamericanos pusieron un parcial de 17-3 con paciencia y la localía se quedó sin ofensiva. Se redujo a seis puntos la distancia. Víctor Liz apareció con 13.
De golpe en golpe, en el último cuarto llegó a ser un juego de un tanto. Sin embargo, la visita no volteó el encuentro. El Súper Ratón cargó con la responsabilidad de manejar los tiempos y defender a Chris Duarte varios pasajes del cierre.
El final parecía definido cuando Venezuela tomó 4 puntos con dos tiros libres de Gregory, pero una pérdida sacando de fondo él mismo luego de dos tiros libres de Duarte (74-72) le dio una oportunidad al escolta de los Pacers de forzar un tiempo extra o matar la noche. Michael Carrera no se tragó ninguna finta y bloqueó su tiro ganador, después erró yendo al aro y Garly Sojo liquidó en la línea de libres tras tomar el rebote.
El ataque estuvo repartido con hasta seis jugadores con más de 8 tantos: Zamora (8), Sifontes (9), Graterol (10), Sojo (11), Carrera (12) y Vargas (11) que agregó 6 rebotes y 7 asistencias (5 pérdidas).
Liz junto a Duarte comandaron la ofensiva con 20 puntos cada uno. Acompañó Eloy Vargas en la pintura de Barquisimeto con 12.
Los dirigidos por Fernando Duró se apoderaron de la segunda casilla del Grupo E (7-1) detrás del único invicto, Canadá (8-0). Dominicana bajó a cuarto (5-3) por la victoria de Argentina (6-2) ante Bahamas (2-6).
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA