El base John Wall, de 31 años, admitió esta semana que consideró suicidarse durante varias ocasiones, debido a problemas físicos que limitaron su acción en las recientes temporadas de la NBA, la liga de baloncesto profesional más importante del mundo.
Esta semana, en declaraciones a la agencia de noticias AP, el otrora All Star aseguró que la etapa en la que sintió más ganas de acabar con su vida fue en 2019, cuando la pandemia de coronavirus empezaba y se rompió el tendón de Aquiles izquierdo. Mientras cumplía su rehabilitación, perdió a varios miembros de su familia por causas naturales, algo que le generó una tristeza indescriptible.
«Fue el lugar más oscuro en el que he estado. En un momento pensé en suicidarme. Quiero decir, solo desgarrarme el tendón de Aquiles con mi mamá enferma y falleciendo, y con mi abuela muriendo meses después. Todo ocurrió en medio de la pandemia, fue muy fuerte”, comentó el actual armador de Clippers de Los Ángeles.
Pérdidas para Wall
Wall, quien ganó el premio Novato del Año en la justa 2010-2011 con Wizards de Washington y asistió a cinco ediciones del Duelo de Estrellas, perdió a su madre Frances Pulley (58 años) en diciembre de 2019, producto del cáncer.
En 2020, su abuela -de la que omitió el nombre- falleció y todo eso generó traumas difíciles de asimilar para un basquetero que estaba inactivo por causa de una grave lesión.
“Fue algo muy fuerte. Yo iba a quimioterapia, sentado junto a mi madre respirando por última vez usando la misma ropa durante tres días seguidos acostado en el sofá a su lado. Luego murió mi abuela y tuve que asimilar todo en medio de la rehabilitación. Al final pude salir adelante, pero es fue un instante muy duro».
Números del base
En 10 justas de NBA -se perdió el 2019-2020 por lesión y el 2021-2022 por Año Sabático-, Wall promedió de 19.1 puntos, 9.1 asistencias, 4.3 rebotes, 0.7 bloqueos y 1.7 robos. Participó en 613 juegos con Washington y Rockets de Houston.
Tras pasar por una de las etapas más difíciles de su vida, se siente listo para encarar su reto con Clippers que le dará el chance de trabajar en una era en la que se siente con la suficiente fortaleza mental para afrontar los retos.
«Todos estamos pasando por momentos, nadie lo tiene fácil, pero no creo que mucha gente pueda superar lo que yo pasé. Para mí, volver a la cima (la NBA) donde quiero estar y ver que los fanáticos todavía quieren que juegue, significa mucho. Estoy mirando todo eso y pienso, ‘Si puedo con estos problemas, puedo superar cualquier cosa en la vida'», indicó Wall quien ahora se siente feliz.
«Se nota que estoy sonriendo mucho más. Tengo la oportunidad de jugar con grandes estrellas y el cielo es el límite para Clippers«, agregó Wall, quien integró tanto un Equipo todo Defensivo como un cuadro Todo NBA una vez en su carrera, y todavía busca su primer cetro.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Clippers de Los Ángeles