El duelo inaugural del Suramericano de voleibol masculino, que reparte dos cupos para los Juegos Panamericanos del próximo año, no se jugó como estaba previsto en el calendario original, debido a la ausencia de Venezuela, que este martes 20 de septiembre, fecha de arranque del certamen, seguía sin aterrizar en Santiago (Chile) y, en consecuencia, no llegaba a tiempo para enfrentar a Argentina, desde las 5:00 de la tarde.
“Por problemas de fuerza mayor, la Federación Venezolana de Voleibol informó que la selección de su país no podrá competir en el encuentro ante Argentina, válido por la primera jornada del Torneo Sudamericano Clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023”, publicó la Federación de Voleibol de Chile, organizadora del evento, en sus redes sociales.
¿Venezuela pierde por forfait?
No existe claridad en torno al tema. Un calendario publicado por la Federación de Voleibol de Chile, con modificaciones respecto del que se había anunciado en primera instancia, le pone la etiqueta de ‘suspendido’ al Argentina-Venezuela, lo que hace presumir que podría jugarse en una fecha posterior si fuese necesario.
De esto también se hizo eco la cuenta en Twitter de la Federación del Voleibol Argentino.
Sin embargo, el periodista Juan José Sayago dio como un hecho el forfait y señaló que problemas de visado han generado la incómoda situación.
Cambios en el calendario
La demora le provocó a Venezuela cambios en su programación. Debutará este miércoles 21 de septiembre frente al local Chile y en los días siguientes rivalizará con Perú y Colombia, a la espera de una aclaración respecto del choque contra los argentinos.
Según el formato de competencia, los dos mejores del todo contra todos disputarán el careo por el título, mientras que tercero y cuarto se enfrentarán por la medalla de bronce.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía