El nombre de Anderson Espinoza trae muchos recuerdos en el beisbol. Su estatus de gran prospecto, el bono multimillonario por el cual firmó en su momento, las lesiones que cambiaron el rumbo de su carrera y la ardua batalla que necesitó para poder recuperarla; sin embargo, ninguno de esos recuerdos está asociado a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
¿La razón? El derecho, que forma parte de los Leones del Caracas en el circuito nacional, no ha realizado su estreno con ellos. Después de que los problemas físicos – que lo llevaron a someterse a la operación Tommy John en un par de oportunidades – comprometieran su trayectoria en el beisbol profesional, muchos llegaron a pensar que ese estreno jamás se daría. De hecho, es posible que el mismo Espinoza lo pusiera en duda.
Pero los tiempos han cambiado. El caraqueño se graduó de grandeliga con los Cachorros de Chicago en la presente temporada y en tan solo algunas semanas, también podría concretar su participación en la contienda 2022-2023 de la LVBP.
«Ya pedí permiso para jugar con los Leones este año«, le comentó Espinoza al periodista Jesús Ponte recientemente. «Ahora los Cachorros están decidiendo y en los próximos días me dejarán saber cuál es el plan para mí», agregó.
Campaña de altas y bajas:
En sus primeras siete presentaciones con los oseznos este año, todas como relevista, el criollo registró una efectividad de 5.40, con un WHIP de 1.63 y 19 ponches en 18 entradas y un tercio de labor. Asimismo, entre las categorías Doble A y Triple A de la organización, Espinoza marcó un porcentaje de carreras limpias permitidas de 7.55 en 70.1 episodios sobre el ruedo.
A pesar de que no ha sido su mejor año en cuanto a números se refiere, el derecho tiene muchos motivos para considerar su 2022 como exitoso. Además de haber alcanzado el máximo escenario, esta también es la primera vez que Espinoza logra lanzar en dos temporadas corridas – en cualquier categoría – desde 2015 y 2016.
Y ahora, si se materializan sus planes de subir al montículo con los melenudos en el venidero torneo, el otrora súper prospecto bien podría archivar este año como el más significativo de su carrera hasta la fecha; o por lo menos como uno en el que dos de sus grandes sueños se hicieron realidad.
«No veo razones para que no me dejen jugar», indicó Espinoza sobre los Cachorros. «Pero si es así, les dejaré saber lo que pienso y pelearé hasta la última opción para debutar con los gloriosos Leones«.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía AP.