Víctor Martínez, otrora receptor de la Major League Baseball (MLB), se estrenó en las papeletas del Salón de la Fama en 2024, pues es uno de los expeloteros elegibles para ingresar al recinto sagrado.
Martínez, actual asistente especial de la gerencia de Azulejos de Toronto, será uno de los cuatro venezolanos que aspiran a entrar al templo de los inmortales. La elección estará a cargo de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteaméricana (BBWAA).
Los otros criollos con posibilidades de entrar al Panteón son Omar Vizquel (séptimo año de elegibilidad), Bob Abreu (quinto) y Francisco Rodríguez (segundo). Para ingresar a Cooperstown, un candidato debe obtener, al menos, 75% de votos emitidos por los cronistas deportivos.
La carrera de Martínez en la MLB
Martínez, que también podía actuar como primera base y bateador designado, trabajó 16 torneos en la MLB, donde se acreditó dos Bates de Plata y asistió a cinco Juegos de Estrellas.
En la Gran Carpa debutó con Indios de Cleveland (ahora Guardianes de Cleveland) en 2002 y permaneció con el club hasta 2009, cuando fue cambiado a Medias Rojas de Boston, donde laboró hasta la campaña 2010.
Desde 2011 hasta 2018 lució la camiseta de Tigres de Detroit con el que bajó el telón de su carrera en la MLB, donde disputó 1.973 encuentros de ronda eliminatoria, en los que exhibió un average de .295.
Hits conectados por el venezolano
Martínez, nacido en Ciudad Bolívar hace 44 años, disparó 2.153 hits en 7.297 turnos, entre ellos 423 dobles, tres triples y 246 jonrones.
En su trayectoria, impulsó 1.178 rayitas y anotó 914. Aunque nunca se caracterizó por ser veloz, pudo robar almohadillas en 50% de sus intentos, pues logró siete escamoteos en 14 viajes. Sus porcentajes de embasado, cojines alcanzados (slugging) y OPS (suma de los rubros previos) fueron de .360, .455 y .815, respectivamente.
Martínez, al igual que Vizquel, Abreu y Rodríguez, aspira a ser el segundo beisbolista patrio en entrar al Salón de la Fama, donde Luis Aparicio Jr. donde desde 1984 es el único nativo con placa en el espacio sacrosanto de la MLB. En caso de no ser electo, necesitará un mínimo de 5% de los sufragios de los integrantes de la BBWAA, para permanecer en las boletas.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB