Las pesas reportaron las dos primeras medallas de oro para Venezuela en los Juegos Suramericanos de Asunción. Julio Mayora, podio en Tokio 2020, hizo valer su favoritismo y consiguió la mejor marca en la división de los 73 kilogramos, mientras que Katherine Echandía se llevó los máximos honores en los 49 de la competición femenina.
A Mayora le alcanzó con 311 kilogramos
Mayora terminó con un total de 311 kilos, a razón de 140 en arranque y 171 en envión. Estuvo muy lejos de los 346 que levantó hace un año en los Juegos Olímpicos, pero le alcanzó para cargar con la presea dorada en la cita de la Odesur, que vivió este domingo su primera jornada de múltiple actividad en los escenarios de la capital paraguaya.
Así las cosas, el guaireño repitió el éxito logrado hace cuatro años en Cochabamba, Bolivia.
Echandía ganó por un kilo de diferencia
Echandía subió a la plataforma antes que Mayora y fue la encargada de inaugurar la casilla de oros de Venezuela. La carabobeña cerró su participación con un acumulado de 187 kilos, apenas por encima de la brasileña Natasha Figueiredo, que finalizó con 186.
La venezolana remató fuerte, después de clasificarse segunda en el arranque. En el envión alzó dos kilos más que Figueiredo y le ganó la pulseada por el título.
Más medallas para la cuenta nacional
La representación tricolor sumó en total siete medallas en la fecha inaugural de los Juegos Suramericanos, segundo paso del ciclo olímpico.
También en halterofilia hubo bronces de Reinner Arango (67 kg) y de Wilkeinner Lugo, mientras que en saltos ornamentales la dupla conformada por Óscar Ariza y Jesús González consiguió el tercer lugar en la prueba sincronizada del trampolín de 3 metros.
En natación, Alfonso Mestre comenzó su colección de medallas con un par de logros en la tanda dominical, tras ser segundo en los 800 metros libres e integrar el cuartero que cerró tercero en el relevo 4×200.
Los Juegos de Asunción, que cuentan con la participación de 15 países, se extenderán hasta el 15 de octubre.
Medallero (2-10-2022)
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: COV