Elvismar Rodríguez, olímpica en Rio 2016 y Tokio 2020, sumó su noveno podio en competencias Grand Slam del circuito mundial de judo, tras colgarse la medalla de bronce en la cita de Bakú (Azerbaiyán), gracias a su victoria sobre la griega Elisavet Teltsidou en el repechaje de los -70 kilogramos.
La venezolana, de 25 años, realizó cinco combates a lo largo de la jornada. Hizo parte del grupo B en la fase clasificatoria y allí salió vencedora frente a la polaca Urszula Hofman y la mexicana Martina Espósito, antes de jugarse el pase directo a las semifinales ante la neerlandesa Hilde Jager. Pero cayó ante la representante de los Países Bajos y debió ir a la repesca.
Elvismar Rodríguez se creció en el repechaje
La oriunda del estado Bolívar se creció en la fase de repechaje y logró quedarse con una de las dos bronceadas disponibles. En primera instancia, Rodríguez superó a la española Sara Rodríguez, mientras que luego, ya en la refriega por el metal broncíneo, prevaleció sobre la griega Elisavet Teltsidou, una de las semifinalistas de la división, por acumulación de shido.
La criolla participa en torneos Grand Slam desde 2016. Acumula 16 participaciones y nueve presencias en el taco de honor, tres de las cuales las ha firmado en el tatami de Azerbaiyán.
Anriquelis Barrios se quedó en la fase de grupos
En Bakú también compitió Anriquelis Barrios, diploma olímpico en los Juegos de Tokio, pero inesperadamente quedó fuera de carrera en la fase de grupos de los -63. La bolivarense, número 4 del mundo en su peso, pasó por bye a dieciseisavos de final, pero cayó ante la local Aytaj Gardashkhanli y vio esfumar sus posibilidades de repetir el podio que alcanzó el año anterior en este lugar.
Tampoco avanzaron más allá de la primera fase Fabiola Díaz (-52) Iván Salas (-60) y Willis García (-66). Amarantha Urdaneta (+48) cerrará la participación de Venezuela en la estelar competencia.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: IJF