En definitiva, la Vuelta al Táchira, en su edición 56, inició con un pelotón de 150 pedalistas. De la lista con la se cerró el congresillo técnico se cayeron tres corredores de Guatemala, luego de que estos arrojasen resultado positivo en las pruebas PCR que se les practicaron a su llegada a suelo venezolano.
Así lo confirmó el periódico digital La Prensa del Táchira en una publicación que fijó en su cuenta en Twitter.
Los organizadores de la tradicional carrera por etapas no se refirieron al tema en sus cuentas de redes sociales, pero se esperaba una confirmación, vía boletín oficial, al término de la jornada de arranque, que unía a Lobatera (Táchira) con El Vigía (Mérida).
Guatemala envío a una selección, encabezada por Mardoqueo Vásquez, campeón de la última vuelta de su país y monarca de la montaña en Panamá, para la disputa del giro tachirense de 2021, que se desarrolla bajo estrictos controles de bioseguridad para evitar contagios por covid-19 dentro del pelotón.
Vuelta al Táchira aplica pruebas PCR dentro del pelotón
El protocolo incluye la toma de muestras PCR a los pedalistas de los equipos extranjeros para detectar posibles casos de coronavirus y proceder a retirarlos de la ‘burbuja’ y enviarlos a un lugar aparte para que cumplan en proceso de aislamiento de dos semanas.
Según explicaron las autoridades de salud delegadas por el Gobierno de Nicolás Maduro en territorio tachirense, a la entidad fronteriza con Colombia se envió un laboratorio móvil para la aplicación de test de diagnósticos a diario y con ello precisar posibles asintomáticos dentro de la carrera.
Como parte de las estrategias para mantener a raya al virus, la organización de la Vuelta al Táchira decidió suprimir algunas etapas a circuito que estaban dentro del recorrido original –salvo el caso de Mérida- y prohibió el acceso de público a los lugares de salida y llegada, en los ocho días de competencia.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @IsiEspantzay