Dos goles de un brillante Bruno Fernandes le permitieron a Portugal vencer la resistencia defensiva de Uruguay y firmar una victoria por 2-0 en el estadio de Lusail, con la que se reafirmó en el liderato del Grupo H y selló su clasificación a los octavos de final en el Mundial de Catar.
Portugal se adelantó con un gol de Fernandes, ‘sin querer queriendo’
El primero de los dos tantos convertidos por Fernandes llegó al minuto 54, ‘sin querer queriendo’. Lanzó lo que parecía un centro para buscar la cabeza de Cristiano Ronaldo, pero el balón terminó por incrustarse en la cabaña de Sergio Rochet.
CR7 lo celebró como suyo, pero la FIFA le acreditó la anotación a Fernandes, tras determinar que el astro de la camiseta 7 no tuvo contacto con la esférica, pese a su intento de alcanzarla con la testa.
Uruguay mejoró con los cambios y casi logra el empate
Uruguay tiene en Federico Valverde a uno de los mejores mediocampista de la actualidad, pero su funcionamiento en el seleccionado charrúa es distinto del que suele tener en el Real Madrid. El DT de la ‘celeste’ le pide más sacrificio en defensa, que aporte en ataque y ello le lleva a perder trascendencia.
Lo mismo pasó con Edison Cavani, que reemplazó a Luis Suárez en la titular, y con Darwin Núñez, quienes no gozaron de mayores posibilidades dentro de una presentación en la que la tarea principal, determinada por el DT, era mantener el cero en el arco, antes que buscar la ventaja. A duras penas, una acción individual de Rodrigo Betancur fue el único asomo con peligro, pero el cancerbero luso resolvió bien, con un buen achique, el mano a mano.
Cuando Portugal tomó la ventaja, Diego Alonso tuvo que modificar su idea. Urgía buscar la igualdad y le dio entrada a futbolistas con vocación ofensiva.
El ingreso de Giorgian De Arrascaeta y Facundo Pellistri tuvo efecto inmediato. Ganó metros Uruguay y comenzó a generar peligro. Después entraron Maxi Gómez y Suárez y estos rozaron el empate con apenas minutos en el campo.
Gómez estrelló un balón en un palo y ‘El Pistolero’ lanzó afuera un balón que controló dentro del área y remató de zurda, tras un cobro de falta.
Por un tramo, Uruguay fue más que Portugal. Una pena que no entrase con la misma ambición desde el vamos, sabiendo que contaba con los argumentos para pelear de igual a igual, más en un partido donde requería ganar para evitar quedar en situación comprometida, como ahora mismo está.
Un polémico penal le permitió a Portugal cerrar el partido
Portugal se encontró con el gol que le dio la tranquilidad, al tercer minuto del añadido. Eso sí, ocurrió después de una polémica sentencia. El principal iraní pitó penalti, a instancias del VAR, tras una mano dentro del área del defensor Josema Giménez, cuando Fernandes intentaba ingresar con pelota dominada.
Con Cristiano en el banco, tras ser sustituido al 82 por Gonsalo Ramos, el propio Fernandes se hizo dueño del balón y transformó la pena máxima, engañando al portero uruguayo, para asegurar la victoria portuguesa y el pase a la segunda ronda de la actual cita mundialista. De esa manera, se convierte en el tercer seleccionado con cupo seguro a la siguiente instancia, detrás de Francia y Brasil.
Sigue de primera y se aleja de un cruce con Brasil
Portugal llegó a seis puntos y se consolidó en el liderato de su llave. Ghana, que a primera hora venció 3-2 a Corea del Sur, ahora ocupa la segunda casilla, mientras que asiáticos y charrúas se muestran en la zona baja de la tabla con un punto cada uno.
Los lusos concluyen la fase de grupo con un duelo contra Corea del Sur, en el que le bastará un empate para asegurarse el liderato de la llave y esquivar un posible cruce con Brasil en octavos de final.
De su lado, Uruguay, pese al revés, continúa con opciones matemáticas, pero solo le alcanzaría para ser segunda de grupo. Para ello, necesita vencer a Ghana en su tercer y último choque y ligar que Corea del Sur caiga en su enfrentamiento con Portugal.
Con las posiciones como están, los cruces de la próxima etapa serían los siguientes: Portugal-Suiza y Brasil-Ghana. Pero ese escenario puede cambiar en una última fecha que será de infarto.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía