Venezuela armó su roster para el Clásico Mundial de Beisbol. La idea de Omar López, mánager de la selección, fue clara: construir un equipo con suficientes armas ofensivas para que no debiera preocuparse por la debilidad de su cuerpo de lanzadores, especialmente en el departamento del bullpen.
Porque estará claro cuál es la fortaleza y debilidad de Venezuela en el certamen. Con una ofensiva que reunirá a Ronald Acuña Jr., Luis Arráez, José Altuve y Salvador Pérez en la parte alta deberían abundar las anotaciones. Mientras que Anthony Santander, Eugenio Suárez, David Peralta, Miguel Cabrera y Andrés Giménez le darán más herramientas a López para pisar el plato.
“Nosotros no vamos a competir, sino a ganar cada partido”, explicó López durante el anuncio del roster. “Logramos hacer un trabajo con mucho esfuerzo para poder contar con la participación de la mayoría de los jugadores que hacen vida en las Grandes Ligas”.
En el banco también habrá talento con peso ofensivo. Eduardo Escobar, Luis Rengifo y Gleyber Torres podrán salir para buscar un batazo como emergentes. En cambio, Miguel Rojas será el comodín defensivo del cuerpo técnico para el cuadro interior.
“Nuestro propósito es llevar a Venezuela al título. Es nuestra orden”, explicó el mandamás de la selección venezolana.” No estamos ahí para competir”.
Venezuela con buena rotación, dudoso bullpen
El cuerpo de pitchers tiene dos rostros. Uno de la rotación, con la mayoría de las figuras que actualmente destacan en las Grandes Ligas y el de la rotación, carente de los emblemas que estaban llamados a ser importantes en el combinado nacional.
Pablo López, Jesús Luzardo, Martín Pérez y Germán Márquez pueden armar un grupo de iniciadores de buen nivel. Asimismo, Ranger Suárez, Jhoulys Chacín, Eduardo Rodríguez y Luis García son serpentineros con un estatus positivo en la actualidad, por lo que a Omar López le sobrarán opciones para comenzar los encuentros.
“No tenemos espacios para todos, pero nunca perdimos el norte. Siempre le pedí a Dios la sabiduría para mantenernos claro ante la adversidad y tomar las mejores decisiones”, dijo López sobre el armado del equipo. “Desde que mandé el mensaje de Twitter que me sirvió de desahogo llegaron puras bendiciones. La razón por la que publiqué eso, se resolvió a los dos días después”.
Ahora para cerrar los juegos llegarán los problemas. Robert Suárez y Brusdar Graterol no recibieron las autorizaciones de sus organizaciones para ir al Clásico Mundial, por lo que no hay un cerrador claro. Solo José Alvarado tiene experiencia en ese rol y relativamente éxito en el mismo.
Silvino Bracho, José Ruiz, Darwinzon Hernández, José Quijada y Andrés Machado completarán el bullpen de Venezuela. Todos cuentan con amplia experiencia en las mayores, aunque ninguno con un recorrido que invite a pensar que solucionarán un problema en la parte final de los compromisos.
“Nuestro propósito es llevar a Venezuela. Es nuestra orden. No estamos ahí para competir. Por poco no contamos con Ronald Acuña, Jesús Luzardo y Miguel Cabrera por las limitaciones de los equipos, pero armamos un grupo cohesionado que nos llevará a buscar el objetivo que todos tenemos”, cerró.
Habrá un pool de ocho lanzadores. Es un grupo de pitchers que estarán en una reserva y que pueden reemplazar a otros dos brazos que ya están seleccionados por el cuerpo técnico luego de los octavos de final.