Este miércoles dio inicio la concentración de la Selección Nacional Femenina para la FIBA AmeriCup Femenina 2023, que será en León, México, del 01 al 09 de julio. Eduardo Pinto, seleccionador nacional, explicó la importancia de una preparación de este tipo, así como los aspectos positivos con los que se quedó de la última competición que disputó el grupo: el Campeonato Sudamericano 2022.
“Es muy importante tener 30 días de preparación. Extendimos los planes de trabajo que les hemos mandado desde enero. También va a ser importante que podamos jugar dos o tres amistosos antes de la AmeriCup. Eso nos dará la oportunidad de ganar ritmo de juego”, expresó el entrenador argentino. Ante la inactividad de muchas de las chicas, la preparación extendida jugará un rol vital en su puesta en forma para el torneo.
Entrega y defensa, lo más valorado por Eduardo Pinto en 2022
La última competición de Venezuela a nivel internacional fue el Campeonato Sudamericano 2022. Allí, la Selección Nacional finalizó en el cuarto lugar, tras perder el partido por la medalla de bronce en tiempo suplementario ante Colombia. De este evento, el profesor Pinto destaca la entrega y los buenos momentos defensivos que las chicas lograron con el pasar de los partidos.
Así lo describe Pinto: “El año pasado debutamos ante Argentina sin jugar ningún amistoso. Si ese enfrentamiento hubiera sido el tercer partido, iba a ser más peleado. Saco como algo positivo la entrega de ellas, especialmente en el tema de la defensa. Ganaron el segundo partido que era a muerte, y en el último de la fase de grupos el equipo fluyó”.
Su reflexión también tiene la finalidad de reflejar el potencial que posee el grupo en un contexto de mayor preparación y rodaje, como es el objetivo de esta concentración. “Si ellas juegan y compiten, y podemos llevar lo que hacemos en el entrenamiento a la cancha con estimulación, estoy seguro de que tendremos una buena actuación”, concluyó el seleccionador nacional.
Notas de la concentración
- Continúan las prácticas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento para el Baloncesto “El Poliedrito”.
- Este jueves se realizó una jornada de chequeo médico para todas: exámenes de laboratorio; evaluación en medicina general, traumatología, nutrición y psicología; y charla sobre enfermedades contagiosas.
- El grupo poco a poco sube los niveles de carga gracias a las jornadas de doble turno programadas por el cuerpo técnico que comanda Eduardo Pinto.
- En las últimas horas se unieron a la concentración Jormelys Urbina, Endrina Bolívar y Yolimar Martínez.