Julio Mayora hizo valer su favoritismo en San Salvador 2023. Número 9 en el ranking mundial, el venezolano no tuvo problemas para dominar arranque y envión en la división de los 73 kilogramos y proclamarse campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe por segunda edición consecutiva.
El medallista de plata en Tokio 2020 estuvo por debajo de sus récords personales, pero le alcanzó para colgarse el par de preseas doradas.
Los registros de Julio Mayora
En el snatch, Mayora empezó con un levantamiento de 145 kilos y más adelante levantó la barra con 147. Con este último registro, el criollo superó el guarismo del mexicano Jorge Cárdenas (146) y se aseguró el metal dorado.
Luego, en su tercer y último ejercicio, falló con 155 kilos en la barra. Vale recordar que su tope personal es de 160, mismo que consiguió el año pasado en Valledupar.
La tarea fue mucho más fácil en el clean and jerk. Allí Mayora subió el elemento con 173 y 186, antes de claudicar con 190 en su tercer intento, y superó por 11 kilos a Cárdenas.
Segundo doblete en Juegos CAC
Mayora, de 26 años, repitió la doble dorada que alcanzó en Barranquilla 2018, aunque en aquella ocasión lo hizo en la competencia de los 69 kilos, una división que desapareció después de aquella cita tras el cambio en las categorías de peso introducidas por la Federación Internacional de Halterofilia.
Con las dos de Mayora, Venezuela llegó a tres medallas de oro en San Salvador, cita multideportes que celebró este domingo apenas su segunda jornada de gruesa programación.
La casilla de doradas la inauguró el judoca Iván Salas en la tanda sabatina.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: