Venezuela se quedó sin boleto de ascenso en Copa Davis

Venezuela seguirá en la zona III de América en la Copa Davis. En el cierre de la eliminatoria disputada en las canchas de arcilla del Club Internacional de Tenis (Asunción, Paraguay), el equipo nacional cayó ante Costa Rica y dilapidó la última oportunidad de clasificar al repechaje del Grupo Mundial II.

En el decisivo cruce ante los ticos, los venezolanos terminaron con par de caídas en sencillos. Tanto Rafael Abdul Salam como Ricardo Rodríguez, un histórico de la selección criolla y puntal en esta competición, perdieron en dos sets.

En el primer turno, Abdul Salam, un joven de 21 años que hace vida en el tenis universitario de Estados Unidos, fue presa fácil de Rodrigo Crespo Piedra. El partido terminó 6-1 y 6-2, en una hora y 19 minutos de duración.

Con un 1-0 en contra, Rodríguez (921 en el ranking singles de la ATP) estaba obligado a derrotar a Jesse Flores (976) para forzar una definición en el dobles. Pero el caraqueño no pudo imponer su experiencia frente a Flores y perdió el duelo clave, pese a mejorar su juego en la segunda manga. La pizarra final reflejó un 6-2 y 7-6(4).

Venezuela, favorito sin premio

Venezuela había llegado a esta contienda como uno de los favoritos. Ya el año pasado había estado en esta instancia y se quedó con uno de los tres tickets para el playoffs del Grupo Mundial II.

Estrenaba a Harold Castillo como capitán, quien citó para la serie a tres raquetas: Rodríguez, Abdul Salam y el debutante Juan José Bianchi. Ignacio Parisca, la joya del tenis nacional y que semanas atrás jugó la qualy del Roland Garros júnior, fue uno de los ausentes, pero la baja de mayor peso, sin duda, fue la de Luis David Martínez, el mejor doblista del país (puesto 87 en el mundo), quien sigue sin ser tomado en cuenta, al parecer por diferencias con la dirigencia criolla de este deporte.

El equipo nacional hizo los deberes ante Bermuda y Panamá, en la fase de grupos. Pero dejó ver sus debilidades en el choque contra Bolivia, primera oportunidad para atrapar el boleto al repechaje. Allí, Abdul Salam y Rodríguez perdieron sus singles ante los juveniles del altiplano, historia que se repitió en el cara a cara con los costarricenses.

Toca esperar al año entrante para que Venezuela vuelva a estar en acción en la Davis. Será otra vez en el Grupo III América y posiblemente ante los mismos rivales. Debería asegurarse de llevar a las mejores raquetas del país para que no vuelva a tener un tropiezo como el de Asunción y complete su regreso al Grupo Mundial II.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba