Días atrás finalizó el Campeonato Europeo U18 División B realizado en la ciudad de Matosinhos, Portugal, y la sangre venezolana se hizo presente: Jhonathan Andrade (2006), nacido en Lara y formado en Carabobo hasta su partida, sumó su segundo torneo con el combinado portugués.
Jhonathan Andrade, formándose en el Benfica
«Mis tiempos en Carabobo fueron inolvidables. Allá comencé todo y tuve la oportunidad de participar en varios nacionales, creo que en total fueron unos 6 o 7», comentó el base/escolta de 17 años (184cm), que en aquellos años implantó un récord para un campeonato nacional de la categoría al convertir 9 triples en un partido (fuente: El Timeout).
En su llegada a suelo lusitano continuó su formación con el CAB Madeira, hasta que se dio la oportunidad de subir la vara competitiva yéndose al Benfica, que al igual que en el fútbol, es un dominador histórico del básquet del país con 28 consagraciones en la liga profesional (le sigue el Porto con 12).
Por la misma época llegó su primera convocatoria a la Selección Nacional, algo que jamás había considerado: «Fue muy inesperada. Nunca se me había pasado por la cabeza que iba a ser llamado a la Selección de Portugal, por ser extranjero (con ascendencia). Lo primero que pensé fue que era más un objetivo para mí y que tenía que esforzarme para conseguirlo».
Campeón nacional y segundo llamado
Tras su debut con la camiseta nacional el año pasado, en el Europeo U16 (División B), del que resultaron novenos y dejó promedios individuales de 10.1 puntos y 2.1 asistencias, Andrade fue llamado por segunda vez meses atrás. Ahora con 17 años, dando un año de ventaja en el certamen, y luego de consagrarse Campeón Nacional U18 con el Benfica.
El «guarito», apodado así entre sus familiares por sus orígenes larenses, cumplió como uno de los tres guardias de más participación dentro del equipo. Vio 16.6 minutos por juego, alternando entre titulares y segunda unidad. Aportó 6.6 unidades, 2.3 pases a canasta, 1.0 robos y un 55% de efectividad en tiros de campo.
Los locales no pudieron avanzar de fase con tres derrotas: dos ajustadas con los eventuales finalistas, el campeón Letonia (75-73) y Bélgica (79-71); y una holgada con Bulgaria (85-59), a quien le terminarían ganando el noveno puesto en la ronda de reclasificación devolviendo esa diferencia de doble dígito (85-61), día que Jhonathan figuró con sus topes de la competencia (12 tantos y 4 habilitaciones).
Vencieron a Suiza 97-74 (fase de grupos) y obtuvieron plenos de triunfos en los encuentros de «consolación»: Estonia (80-57), Hungría (74-69), con un par de jugadas «clutch» del venezolano-portugués; y la mencionada con los búlgaros.
Balance de torneos y lo que viene
«Mis experiencias han sido muy buenas. He aprendido muchísimas cosas y he podido ver cómo es el básquet aquí en Europa. Además, me han ayudado mucho a mejorar mi juego individual y físico», redondeó acerca de sus capítulos vividos con la casaca rojiverde.
En cuanto a la posibilidad de representar a Venezuela en un futuro, aclaró que no es una puerta cerrada. Reglamentariamente cuenta con las condiciones para hacer un cambio de nacionalidad deportiva. De momento no ha habido contacto de la FVB.
Para la campaña 23/24 se vienen novedades importantes. Es que agregado a su invitación a la pretemporada con el equipo «A» de mayores en el Benfica, también formará parte del filial que se encuentra en la segunda división. Sería su debut en una categoría profesional.
El sistema de selecciones formativas en Europa le otorga más oportunidades para ganar roce internacional. En 2024 tendrá su segunda chance en el U18 (División B), ya en edad tope, y podría continuar los procesos de convocatorias en la categoría U20 a partir de 2025 y/o 2026.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA