Ocho años tuvo que esperar el lanzador venezolano Brusdar Graterol (Dodgers de Los Ángeles) para poder compartir sus éxitos en la Major League Baseball (MLB) con su madre: Ysmalia Castillo.
¿La razón? Su progenitora no poseía visa para ingresar a Estados Unidos y eso le impidió presenciar cómo su hijo se consolidó como relevista de unos esquivadores que, en parte gracias a su aporte, se coronaron en la Serie Mundial 2020, disputada bajo condiciones especiales por causa de la pandemia de coronavirus.
Ahora el diestro pretende aprovechar cada momento al lado de su mamá, porque considera que dejaron de verse por un período bastante largo. Pretende dedicarle buenas actuaciones monticulares durante el resto del torneo 2023, en el que Dodgers ya aseguró su presencia en los playoffs.
“Fue un momento increíble. Ella (Ysmalia) se perdió muchos momentos, entre ellos cuando hice mi debut en Grandes Ligas y cuando me casé. Cuando nació mi hija, no estaba aquí, así que fueron tiempos difíciles, pero gracias a Dios ya todo eso cambió”, señaló el derecho a sus 25 años de edad, disputa su quinta contienda de MLB.
Admiración absoluta de Graterol por su madre
Graterol, que comenzó su carrera en 2019 con Mellizos de Minnesota y desde 2020 pertenece a Dodgers, le admitió el viernes al periodista Juan Toribio, de MLB.com, que su antecesora es su ejemplo a seguir dentro y fuera del diamante.
Recordó que gracias a ella pudo cumplir su sueño de convertirse en atleta profesional, porque lo instó a trabajar duro por sus sueños en una era en la que no poseían muchos recursos monetarios.
A su juicio, Ysmalia es una heroína y por eso quiere sobresalir con Los Ángeles, que tras coronarse en la División Oeste de la Liga Nacional, apunta a volver a ganar el Clásico de Otoño.
«Para mí, estar lejos de su mamá significaba estar distante de mi héroe, la persona que se encargó de mi crianza e hizo el papel de ambos padres. Es mi ejemplo a seguir», dijo el diestro que en 2023 exhibe una marca de 4-2 con una efectividad de 1.26 en 65 encuentros, de los cuales salvó siete.
Palabras de la progenitora del grandeliga
Para Castillo, que le inculcó a Graterol el amor por el trabajo y le hizo entender que hacer el mayor esfuerzo durante los entrenamientos produce buenos dividendos en los encuentros de MLB, el serpentinero es un buen atleta porque mantiene una actitud irreprochable dentro y fuera del campo.
“Siempre he estado bien orgullosa de tenerlo como hijo, porque es un buen atleta y mejor ciudadano. Para mí, fue una maravilla reecontrarme con él, algo que no sé explicar. Estaba esperando con ansias eso, pero pensaba que no iba a pasar tan rápido por todo lo que hemos pasado. Volver a abrazarlo me dio una felicidad que, para ser honesta, no puedo describir”, comentó la madre de un monticulista que aspira a que puedan compartir buenos momentos en Estados Unidos por mucho tiempo.
“Ella (Ysmalia) luchó conmigo en todo. Para mí, ella lo es todo”, añadió Graterol quien el jueves se emocionó al recibir el primer envío del tope entre Gigantes de San Francisco y Dodgers, efectuado en el Dodger Stadium de Los Ángeles, porque la encargada de realizarlo fue su mamá, «el ser que lo trajo a este mundo».
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto; MLB