Hay días en los que pareciera que nada sale bien, sin importar cuántas veces intentes cambiar los malos resultados. Por otro lado, hay jornadas en las que todo fluye, incluso mejor de lo que tenías pensado. El venezolano Brusdar Graterol tuvo una de esas gratas faenas este viernes.
A pesar de que inició la presente semana como miembro del triple A Oklahoma City, como parte del equipo campeón de los Dodgers en la recortada zafra anterior, Graterol, junto a sus compañeros, realizó la tradicional visita de los conjuntos monarcas a la Casa Blanca en Washington por la mañana.
Poco tiempo después de esa experiencia única, el alto mando de Los Ángeles decidió mantener al derecho con el equipo grande, tomando el lugar en el roster de un Trevor Bauer que fue colocado en lista administrativa, mientras la oficina de las mayores culmina la investigación sobre la acusación en su contra por agresión sexual.
El oriundo de Calabozo, de 22 años de edad, tenía bien merecido un día como este, luego de varios meses de inconvenientes que se remontan a la temporada muerta.
Graterol tuvo problemas para empezar su programa de lanzamiento mientras estaba de visita por Venezuela en el invierno y no pudo reportarse a tiempo a los entrenamientos primaverales de la organización, por lo que tampoco tuvo el tiempo necesario para fortalecer su brazo adecuadamente.
Tras iniciar la campaña en la lista de incapacitados, el poderoso diestro fue activado el pasado 18 de abril, pero apenas realizó tres apariciones, en las que cubrió tan solo una entrada y un tercio, antes de necesitar otra inscripción en el club de lastimados por sufrir de tirones en el antebrazo derecho.
El cielo se fue despejando:
Una vez descartados los daños estructurales en el área, la joven promesa fue retomando su programa de trabajo y los Dodgers decidieron activarlo nuevamente el 5 de junio, aunque lo asignaron a su filial triple A para que terminara de recuperar el ritmo.
Casi un mes después, Graterol parece haber demostrado lo suficiente con cuatro apariciones en blanco de las cinco que realizó en total con el Oklahoma City.
El venezolano se estrenó en la gran carpa con los Mellizos en 2019, pero fue el año pasado con los californianos cuando dejó en evidencia que sería una pieza de impacto en el máximo escenario, gracias a una efectividad de 3.09, con un WHIP de 0.90 a lo largo de 23.1 episodios de labor, en los que pasó por la guillotina a 13 contrarios.
Debido a su poderosa recta e impresionante desempeño en el montículo durante 2020, Graterol ha sido visto por muchos como el cerrador del futuro en los Dodgers, aunque es posible que el dirigente Dave Roberts opte por colocarlo en situaciones de menor presión en un inicio, hasta que considere que su brazo está otra vez en capacidad de trabajar la parte final de los juegos.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Dodgers.