El lanzador venezolano José Alvarado acapara la atención de los periodistas estadounidenses por ejercer un gran dominio sobre los bateadores a la hora de relevar en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional (SCLN) 2023 que su Filis de Filadelfia le ganaba 2-1 a Cascabeles de Arizona antes de la celebración del cuarto encuentro, pautado para la noche del viernes.
Una efectividad de 0.00, lograda tras no admitir anotaciones en 3.1 innings de la antepenúltima etapa de la Major League Baseball (MLB), demuestra a las claras que es uno de los grandes referentes del bullpen de unos cuáqueros que tratan de acceder a su segunda Serie Mundial de manera seguida.
El 20 de octubre de 2023, minutos antes de que arrancara el tope entre serpientes y Filis, el zurdo recordó el momento en el que pasó de abridor a monticulista situacional, el rol que le permitió ser un beisbolista regular de la MLB.
«Yo tengo mucho que agradecerle a Jorge Velandia. Cuando él era gerente general de Tiburones de La Guaira -elenco de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)-, me recomendó cambiar de labores y le hice caso. Hace varios años yo trabajaba como abridor para la organización Mantarrayas de Tampa Bay y cuando fui a mi país, Velandia me dijo que los escualos necesitaban un relevista corto. Le dije que sí y aprendí mucho al hacer esa tarea. Ese cambio es algo de lo que siempre estaré muy agradecido», señaló el zuliano durante una transmisión vía streaming de MLB Network.
Alvarado y Velandia, una gran combinación
Alvarado y Velandia mantienen intacta su relación de amistad, porque ambos pertenecen a Filis, ya que el primero pertenece al cuerpo monticular del club y el segundo funge como gerente general asistente de la tropa que busca coronarse en un Clásico de Otoño por primera vez desde 2008.
Ambos llevan en su ADN la LVBP, pues prestaron sus servicios para La Guaira y eso es algo que valora mucho el siniestro, porque le permitió aprender a controlar sus emociones, para ser más exitoso en el morrito.
Afirmó que la intensidad con la que se actúa en las ligas invernales de la Cuenca del Caribe es más grande que la que se experimenta en cosos de la MLB. Todo eso genera que los latinos puedan afrontar cualquier reto en la Meca de la Pelota, sin importar su grado de dificultad.
«El béisbol del Caribe genera una adrenalina mayor que la que uno experimenta en Grandes Ligas, porque no existe margen para el error. La verdad, es que esa atmósfera te mejora mucho como beisbolista, porque te adapta a afrontar la presión».
Números que valen para el venezolano
Alvarado sólo había regalado una base por bolas y propinado dos ponches en los primeros tres topes de la SCLN 2023, donde exhibía una relación de boletos y hits permitidos por cada capítulo (WHIP) de 0.900.
Parace estar hecho para saltar a la lomita en momentos de apremio y lo sabe, al punto de asegurar que siempre estará preparado para presentarse cuando Filadelfia requiera concretar outs importantes en entradas complicadas.
«Soy un lanzador al que le gusta mucho la adrenalina y le encanta jugar a la pelota. Yo disfruto cuando estoy en el montículo y no me importa si hay muchos fanáticos gritando en el estadio ni cuál es la calidad de los bateadores, simplemente trato de cumplir mi trabajo a cabalidad para darle triunfos a Filadelfia. Aquí, en el equipo, me siento muy bien porque los jugadores somos unidos y tenemos clara la meta de remar en la misma dirección con el fin de poder titularnos».
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB