La edición 59 de la Vuelta al Táchira, la prueba reina del ciclismo venezolano, arranca este domingo 14 de enero de 2024 con los reflectores sobre la figura del venezolano Roniel Campos, que procura su cuarto título en la competencia, y el ecuatoriano Jonathan Caicedo, un ganador de etapa en el Giro de Italia que tratará de romper la sequía de títulos que arrastran los pedalistas extranjeros.
Campos, monarca del giro andino en tres ediciones consecutivas (2020, 2021 y 2022), encabeza el ‘trabuco’ del club Fundación Ángeles Hernández, que incluye al destacado escalador tachirense Luis Mora, titular en la pasada Vuelta Independencia Nacional (Dominicana), y al merideño José Alarcón, categórico mandamás en la ronda tachirense del año anterior, en la que demostró que, pese a sus 35 años, está intacto en condiciones físicas.
Cualquiera de los tres puede asumir el rol de jefe de filas dentro de la poderosa escuadra tachirense, pero pareciera Campos tener una ligera ventaja a la luz de su actuación en la reciente Vuelta a Bramón, preámbulo de la ‘grande de América’, que ganó, con un triunfo de etapa incluido, por delante de Yonder Godoy y Rubén Flores.
La estelar cita del pedal venezolano, que abre el calendario de la Unión Ciclista Internacional, se disputará entre 14 y 21 de enero sobre un total de ocho porciones, con la montaña como protagonista. Si bien para esta edición se suprimió del recorrido una llegada de enorme exigencia como el ascenso a Casa del Padre, se mantienen arribos emblemáticos y durísimos como La Grita y Cerro El Cristo, que serán decisivas en la batalla por el título.
El inicio, sin embargo, es con un circuito entre Táriba y Sán Cristóbal (150 kilómetros), que convocará a velocistas, como el caso del internacional Leángel Linares, en búsqueda de la victoria y el primer líder.
Los contrincantes de Roniel Campos
Roniel Campos está a la caza de un título que lo igualaría con José Rujano como máximos ganadores de coronas en el giro tachirense, pero no será tarea sencilla. La lista de inscritos reúne nombres interesantes como los de Carlos Gálviz y Jimmy Briceño, además de los jóvenes Ricardo Zurita, Francisco Peñuela y Arlex Méndez (Team Osorio), que, a priori, asoman como rivales de postín para el yaracuyano en su empeño de volver al trono de la carrera.
Pero si hay algún corredor que luce como una amenaza para las pretensiones de Campos es el ecuatoriano Caicedo, un corredor de jerarquía que, si viene en buenas condiciones y en plan de competir y no se sumar kilómetros, puede ser un serio candidato al título.
Caicedo, de 30 años, se presenta como líder del Petrolike México, un proyecto del que hace parte el conocido director deportivo italiano Gianni Savio y que se estrena en suelo tachirense. El meridional viene de correr cinco años en el World Tour e incluso cruzó primero en una jornada del Giro de Italia en la edición de 2020.
Junto con Caicedo llega el colombiano Diego Camargo, otro trepador de primera línea que, al igual que su coequipero, reúne las condiciones para aspirar al sitial de honor.
El último extranjero el levantar el trofeo de campeón en la Vuelta al Táchira fue el costarricense Joseph Chavarría, que lo hizo en 2016.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: