Cada vez es más común ver jugadores que nacieron en un país representar a otro en el baloncesto, ya sea por afinidad de sangre de sus parientes, por su desarrollo como jugadores en una nueva tierra que los acogió o beneficios para su carrera deportiva como varios estadounidenses que se nacionalizan en Europa. Pues, un nuevo «hallazgo» de esta índole se ha hecho público en el entorno venezolano.
Kevin Schepmans, director de El Timeout, compartió la historia de una pareja de hermanos oriundos de California cuyo padre y abuelo son venezolanos y tienen interés en ponerse la camiseta de la Selección en un futuro no muy lejano. Se trata de Angelino y Alexis Mark, de 16 y 21 años, respectivamente.
La actualidad de Angelino y Alexis Mark
En el caso del menor, «Lino», es un base de 1.92m clase 2025 de high-school y que ha sido monitoreado por diversas universidades para su reclutamiento. Por edad podría ser tomado en cuenta para la Selección U18 que disputará el FIBA Américas de la categoría a mediados del año, gracias al subcampeonato del Sudamericano U17 2023.
Su hermana, «Lexi», se encuentra en su cuarto año universitario (senior). Cursa su tercera temporada con Loyola Marymount de la NCAA D-1 -sería la sexta venezolana en jugar en la División Uno- tras una campaña con Boise State. Es una power forward de 1.83m que promedia 12.7 puntos y 7.6 rebotes en la 23/24.
En su caso pasaría a ocupar una plaza de jugadora nacionalizada en el combinado nacional -por la edad- de obtener los papeles que la habiliten ante FIBA, igualmente, es un cupo que no ha sido utilizado por la FVB en el ámbito femenino.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Cortesía