Confianza y seguridad. Eso mostró el jueves Carlos Mendoza, quien se encargará de dirigir a Mets de Nueva York en la temporada 2024 de la Major League Baseball (MLB) y actualmente aprovecha los Entrenamientos Primaverales para amoldar a los jugadores a su filosofía de trabajo.
En el Clover Park de Port St. Lucie, Florida, Estados Unidos, el antiguo piloto de Cardenales de Lara, club de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), le concedió a una entrevista a Francisco Rodríguez, corresponsal de Sports Venezuela, el mandamás de los citadinos aseguró sentirse listo para afrontar el desafío de trabajar en el Big Show.
«Me siento contento por tener la oportunidad de ser mánager de Grandes Ligas y, sobre todo, de ser responsable de una franquicia tan importante como los Mets. Me siento orgulloso porque tengo un gran honor y un enorme privilegio. Estoy listo para asumir este reto», señaló el barquisimetano que se convertirá en el segundo capataz a tiempo completo de un elenco de MLB tras Oswaldo «Ozzie» Guillén en la década de los 2000 con Medias Blancas de Chicago. Será apenas el cuarto estrega en asumir las riendas de una novena por períodos prolongados, pues Alfredo Pedrique (Cascabeles de Arizona, 2004) y Miguel Cairo (Medias Blancas, 2022) cumplieron interinatos a finales de campañas.
Momento especial para Mendoza
El antiguo infielder recordó la emoción que experimentó cuando lo llamó la gerencia de la tropa neoyorquina para darle la noticia de que sería el jefe del combinado de la Gran Manzana para el torneo 2024. Eso ocurrió a finales de 2023 y representó uno de los puntos más altos en la carrera de un hombre que como pelotero no irrumpió en la Gran Carpa.
«Yo nunca recibí esa llamada como beisbolista y cuando me dijeron que iba a ser mánager de MLB me emocioné muchísimo. Es una gran sensación porque compartí el momento con toda mi familia. Ahora estoy enfocado en asumir este gran desafío», agregó el excoach de banca de Yanquis de Nueva York, quien se siente contento porque dentro de Mets abunda el talento venezolano durante la primavera pues los criollos Francisco Álvarez (cátcher), Yolmer Sánchez (infielder), Joshua Cornielly (pítcher), Luisángel Acuña (infielder) y Omar Narváez (receptor) batallan por asegurar sus puestos en el róster de 26 deportistas que abrirán la campaña de MLB con la agrupación.
«Cuando te llaman para decirte que vas a ser un mánager de Grandes Ligas es una experiencia única y ahora hay que asumirla. Lo que más me gusta es que en el equipo hay varios criollos con los que uno siempre puede dialogar. Es importante contar con paisanos en el dugout, porque soy un piloto que se basa mucho en la cultura de interacción con sus elementos. Es importante compartir con tus peloteros, no sólo con los venezolanos, sino también con los de otras nacionalidades, pues es importante que ellos tengan la confianza suficiente para expresarte opiniones que muchas veces no son cómodas de compartir con otras personas que forman parte del cuerpo técnico. De eso se trata mi trabajo».
El objetivo del capataz en la Gran Carpa
La principal tarea de Mendoza, quien en 2023 fue coach de banca del mánager Omar López en la selección de Venezuela durante el Clásico Mundial de Béisbol (WBC), será llevar a Mets a la postemporada, en la que no pudo estar presente en 2023 pese a tener una nómina con figuras de la talla del campocorto Francisco Lindor y el inicialista Pete Alonso, integrantes de cuadros Todos Estrellas en el pasado. Considera que ese objetivo será factible, siempre y cuando los beisbolistas se mantengan sanos.
«El año pasado a Nueva York lo afectó bastante el tema de la salud, pues tenía un gran equipo y no pudo contar con sus mejores piezas en muchas ocasiones. Este elenco no pudo pasar a los playoffs en 2023, pero en 2022 ganó 100 juegos, razón por la que creo que aquí hay mucho talento. 2024 es un nuevo torneo y siento que debo crear conexiones entre peloteros y cuerpo técnico, con el fin de que todos estén preparados para afrontar los retos de esta justa. Pienso que el certamen puede ser muy especial», añadió el larense de 44 años de edad que no ocultó su ilusión por conquistar un cetro de MLB.
«Tener la oportunidad de estar al frente de un conjunto con tanto talento como Mets representa un privilegio. He disfrurado bastante compartir con los peloteros, con los miembros de la oficina (mantiene conversaciones con los gerentes de la franquicia) y también por estar atento a lo que ocurra en Ligas Menores (MiLB). Simplemente disfruto mucho esta etapa de pretemporada y esperamos alcanzar el éxito durante la campaña», acotó Mendoza quien no descartaría estar al frente de La Vinotinto en un WBC, aunque considera que todavía no es el momento indicado para hacerlo.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Francisco Rodríguez | Cuenta de X: @FranciscoElKid