Francisco Álvarez dijo recientemente que quería superar el tope personal de 40 jonrones de Mike Piazza con Mets de Nueva York, establecido en 1999, pero esa aspiración ofensiva no impide que también se ocupe de mejorar sus condiciones defensivas en el Clover Park de Port St. Lucie, Florida, Estados Unidos.
En ese escenario, los metropolitanos tienen su base de entrenamientos durante la primavera y el receptor venezolano aspira a perfeccionar su técnica para lanzar a distintas almohadillas, con el fin de retirar con más frecuencia a los corredores, algo que a su entender lo convertiría en un pelotero más completo en la Major League Baseball (MLB).
«Quiero mejorar en todo, pero mi principal enfoque está en mis tiros hacia las bases. Me siento muy bien en el punto en el que estoy ahora mismo, pues creo que mostrado más potencia y rapidez a la hora de disparar a distintos cojines», explicó el mirandino, de 22 años de edad, a Mark Sánchez, periodista perteneceiente a The New York Post, mientras descansaba de unas prácticas supervisadas por Carlos Mendoza, mánager del club de la División Este de la Liga Nacional.
Álvarez infalible contra Nacionales
El enfoque defensivo del pelotero nacido en Guatire dio buenos resultados recientemente, pues el 7 de marzo retiró a los tres hombres que intentaron robarle cojines en un duelo entre Mets y Nacionales de Washington.
Según Ángel Conde, jefe de prensa de Navegantes del Magallanes -el club al que pertenece el careta en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), la meta de Álvarez será conservar ese ritmo, pues en 2023 sólo pudo inmolar a 15 de 114 estafadores, para exhibir una efectividad de 13%, muy por debajo de la media de sus colegas en el viejo circuito (19%).
«Sé que la ofensiva es importante, pero la defensiva también lo es y por esa razón hay que aprovechar los entrenamientos para pulir los detalles y convertirse en mejor pelotero. La idea es ser alguien capaz de ayudar al club cada día en distintas situaciones», añadió Álvarez cuyos tiros a las estaciones alcanzan velocidades de 84.4 millas por hora (MPH).
Los consejos técnicos
En la etapa previa a la campaña 2024 de la MLB, pautada para comenzar el 28 de marzo, Álvarez sigue los consejos del staff técnico de Nueva York, con el fin de aplicar técnicas que le permitan desprenderse de la pelota con inmediatez.
Glenn Sherlock, coach de cátchers citadino, es quien más tiempo labora con el criollo y recuerda los consejos que le da en las distintas jornadas, ya que considera a Álvarez como un joven con potencial de estrella.
«El lanzamiento a las bases es algo sobre lo que hemos hablado para que sea más consistente. Por eso nos concentramos en incrementar el trabajo de sus pies y su parada», explicó Sherlock, quien cree que una mejor postura le permitirá al nativo ser más intimidante contra los «ladrones de estaciones».»Por eso estamos modificando su postura cuando el corredor sale, con el fin de que pueda hacer más outs”.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Alejandro Villegas | Cuenta de X: @alejandrovg32