Willson (31 años) y William Contreras (26) conforman una dupla de hermanos muy peculiar, pues ambos son receptores que laboran en la Major League Baseball (MLB).
En 2024 Willson funge como careta titular de Cardenales de San Luis, mientras que William hace lo propio con Cerveceros de Milwaukee, dos clubes de la División Central de la Liga Nacional que el domingo se medirían en Busch Stadium, hogar de las aves.
Para el cátcher de la novena de Misuri, Estados Unidos, los consejos que la da su hermano menor y figura de los lupulosos son valiosos porque le permiten evolucionar a nivel defensivo.
¿La razón? Este año aprendió a convertir más bolas en strikes, gracias al rápido movimiento de engaño a los umpires, algo que demuestra que William posee mucha sapiencia sobre el arte de laborar con la mascota.
«Aprendí mucho de él. Hablamos casi todos los días. Nuestra relación es súper cercana, nos amamos y ayudamos”, confesó el mayor de los Contreras a los periodistas Andy McCalvy y John Denton, pertenecientes al staff de MLB.com.
La realidad de Willson Contreras
En la justa 2024, Willson Contreras posee una efectividad de 48.8% en materia de framing (término en inglés que define la transformación de bolas en strikes, mediante el uso de la mascota), bastante superior a la que tuvo en 2023, cuando logró una de 44.4%.
De acuerdo con José Ángel Rodríguez, cronista de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) –donde el atleta pertenece a Tiburones de La Guaira-, esta tendencia le permitió resarcirse de su mala performance del curso anterior, en el que fue uno de los peores a la hora de “engañar” árbitros, ya que ocupó el puesto 44 entre 63 caretas evaluados en framing.
Toda esta evolución le permitió asentarse como el máscara de planta de San Luis y por eso le da crédito a los tips de William con quien compartió durante unas prácticas privadas que ambos realizaron el pasado invierno en Florida, Estados Unidos.
“Agradezco mucho cada consejo que me da mi hermano. Es un gran apoyo para mí. Lo mejor de todo es que contamos el uno con el otro”, agregó el jugador que antes del duelo dominical entre espumosos y alados promediaba .309 (de 55-17) con seis dobles, dos jonrones, siete impulsadas y nueve anotadas.
Otra realidad defensiva
Willson Contreras, beisbolista nacido en Puerto Cabello, estado Carabobo, también se destacó a la hora de liquidar a los corredores que trataron de robar bases en la naciente campaña.
Según estadísticas de Baseball Reference, el miembro de Los Pájaros Rojos retiró a uno de los cinco estafadores que trataron de apropiarse de cojines de manera “ilegal”, para registrar una efectividad de 20.0%, superior a la media del resto de los cátchers que forman parte de novenas de la Liga Nacional (18%).
Para Kyle Gibson, pítcher que el pasado viernes tiró 6.0 actos y sólo toleró una rayita pulcra frente a Milwaukee, trabajar con Willson Contreras es positivo porque considera que es un “maestro” tanto a la hora de llamar los envíos como para intimidar a los peloteros que se encuentran en circulación, algo que facilita su función en el morrito.
“Willson Contreras ha estado genial detrás del plato. Siempre estamos en la misma página y me gusta cómo me desafía a veces. Me hace pensar fuera de lo común”, dijo Gibson a la agencia de noticias AP.
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: MLB