El legendario rider venezolano Daniel Dhers (39 años) dio un paso al frente en su propósito de avanzar a París 2024, después de meterse en la final del BMK freestyle en la primera parada de las Series de Clasificación Olímpica, que se desarrolla en Shanghái, China.
Un registro global de 80.93 le permitió al caraqueño situarse dentro del grupo de 12 finalistas entre 24 participantes. Logró un puntaje de 81.26 en su primera carrera y cerró con una rutina de 80.60.
Vale señalar que en la ronda clasificatoria se hace un promedio entre ambas mangas para definir la calificación definitiva, a diferencia de lo que ocurre en instancias finales, cuando se toma en cuenta la mejor de las dos notas.
Dhers, que compitió en una pista familiar pues funge como entrenador de la selección de China, se ubicó en la casilla 12, que entregaba el último cupo a la ronda final, en medio de una sesión eliminatoria que tuvo como líder al estadounidense Marcus Christopher, gracias a un sobresaliente 89.07.
El brasileño Gustavo Batista, séptimo con 85.26, fue el otro latinoamericano que se anotó en la finalísima del evento clasificatorio a los venideros Juegos Olímpicos. El argentino José Torres, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago, quedó fuera del grupo de los 12 mejores, lo mismo que el costarricense Kenneth Tencio, dos habituales protagonistas en competencias internacionales.
En Shanghái se celebra la primera de dos citas programadas por la Unión Ciclista Internacional y el Comité Olímpico Internacional para definir seis de los 12 corredores que participarán en el BMX freestyle de París.
Los riders recibirán una cuota de puntos, según su ubicación, tras cada prueba y se clasificarán a los JJOO los ocupantes de las seis primeras plazas en la tabla acumulada.
Dhers buscará sumar sus primeros contables en la final programada para desarrollarse este sábado 18 de mayo, desde las 12 y 45 de la madrugada, hora de Venezuela.
En Shanghái también está presente Ketherine Díaz, la ciclista venezolana que vive en Barcelona, España, y procura su billete olímpico. Para mala suerte suya quedó al margen de la final femenina y sin posibilidades de sumar puntos. Terminó de 20 en la clasificatoria con un bajo puntaje de 38.25.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: