Contundente, directo y sincero. Así lució el lanzador Erick Leal, recién canjeado de Navegantes del Magallanes a Leones del Caracas en un movimiento entre los equipos más populares de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), al afirmar que sintió tristeza por salir del club filibustero.
¿La razón? El pítcher derecho es un fanático de la novena valenciana desde su niñez y por eso se sentía como en casa al momento de subir al morrito del estadio José Bernardo Pérez, donde trabajó con La Galera durante sus seis primeras campañas en el circuito invernal patrio y llegó a conquistar un título en el certamen 2021-2022.
«Tengo el corazón roto. Este cambio me ha pegado bastante, tal y como le he dicho a otras personas. Yo soy de Los Guayos y nací Valencia. Por esa razón, desde niño mi sueño siempre fue jugar con Magallanes, lo cumplí y llegué a ser una persona importante en el equipo, pero hay que aceptar las decisiones y seguir adelante», señaló Leal desde México durante una videollamada concedida a Darwin Trejo, conductor del programa Extrainning en Meridiano Televisión.
Leal, una luminaria de la LVBP
Leal, de 29 años de edad, es una luminaria de la LVBP y la base del canje que efectuaron los melenudos, que también recibieron al jardinero/infielder Víctor Bericoto y al escopetero José Torres. Para obtenerlos, la agrupación caraquista se desprendió de los serpentineros Felipe Rivero y Leonel Sequera, además del infielder Oswald Peraza.
El derecho Leal dejó una marca de 18-7 y una efectividad de 3.57, muy buena en una LVBP en la que predomina el bateo. En sus vitrinas posee un premio José «Carrao» Bracho al Pítcher del Año, obtenido en la justa 2020-2021, algo que demuestra su calidad.
Se espera que sea una de las piezas principales de la rotación de Leones y está dispuesto a asumir ese reto, aunque aclaró que la transacción entre Los Eternos Rivales de la LVBP lo tomó por sorpresa.
«Me enteré del cambio de la manera más inesperada posible por parte de la gerencia del Magallanes, pero no quiero hablar sobre eso. He conversado con otras personas y me han hecho entender que esto es un negocio», agregó.
Actualidad del serpentinero en la LMB
Leal, quien ya reforzó a Leones en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 en la que el combinado logró el subcampeonato, estaría disponible para comenzar la cita de la LVBP en octubre con su nuevo club de la LVBP. Mientras, se enfocará en ayudar a Diablos Rojos de México en la cita 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), considerada la mejor de América Latina.
En territorio azteca, ha lucido bien hasta ahora. En seis salidas, ostentó una foja de 2-0 y una media de anotaciones pulcras (PCL) de 4.97 en 27.0 innings, en los cuales admitió 13 rayitas sin suciedad, regaló 11 bases por bolas y recetó 31 ponches. Su relación de boletos y hits permitidos por cada episodio (WHIP) fue de 1.51.
Todavía quedan varios meses para concretar su estreno con Leones, que se efectuaría en octubre, y eso le permitirá aprovechar este tiempo en México para asimilar más su nueva realidad en la LVBP tras una salida de Navegantes del que se lleva gratos recuerdos y al que no le guarda rencor.
«Todo pasa por algo. La salida de Magallanes fue sorpresiva y me enteré por una llamada fría, cruda y sin censura. Fue algo bastante directo y no me dio chance de pronunciar lo que tenía que decir. Ahora mismo estoy procesando esta información y listo, hay que seguir adelante».
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Cortesía de Elio Miranda | Prensa Navegantes del Magallanes