El venezolano Rafael Dudamel conquistó su segundo título como director técnico en el Futbol Profesional de Colombia, luego de que Atlético Bucaramanga derrotara en penaltis 6-5 a Independiente Santa Fe en la final del torneo Apertura.
El conjunto leopardo logró ventaja de 1-0 en la ida, aprovechando su condición de local, y un triunfo por cualquier diferencia, o un empate, en el careo de vuelta, disputado el sábado por la noche en el estadio El Campín de Bogotá, le bastaba para consagrarse campeón. Pero debió ir a una definición desde los 11 pasos, después que el marcador en los 90 minutos terminase 3-2 a favor del club cardenal.
Bucaramanga ganaba 2-1 hasta el minuto 83, pero encajó dos goles en la recta final del compromiso, uno de ellos de penal, y dejó que su rival le igualase la eliminatoria con global 3-3.
Héroe búcaro: Aldair Quintana atajó dos penaltis
Así las cosas, la estrella tuvo que dirimirse desde el punto de pena máxima y el portero Aldair Quintana emergió como héroe al atajar dos disparos al Santa Fe, con lo que Bucaramanga se impuso 6-5 y consiguió la anhelada corona, su primera en siete décadas de existencia.
«Esta estrella tiene un significado especial por los 75 años de historia del equipo, porque es la primera y eso no se olvida jamás. Sólo tengo palabras de agradecimiento para mis futbolistas y con una región que me ha dado mucho cariño. La primera estrella jamás se olvida», señaló un emocionado Dudamel.
Rafael Dudamel, del despido en México a la gloria en Colombia
El exportero vinotinto y exseleccionador nacional necesitó solo de un semestre para sellar el resonante logro. A mediados del año pasado entrenaba al Necaxa mexicano, pero los resultados no le acompañaron y fue cesado del cargo al poco tiempo de su nombramiento.
No duró mucho tiempo sin equipo. En diciembre, cuatro meses después de su salida del equipo azteca, la directiva del Bucaramanga le entregó las riendas del club y su llegada tuvo efecto positivo inmediato.
Dudamel añadió este cetro al que consiguió hace tres años con el Deportivo Cali, al que también sacó campeón en solo un semestre. El yaracuyano estará un largo rato como DT del Bucaramanga, pues tenía trato con el conjunto hasta finales del presente curso, pero la directiva decidió prolongar el acuerdo un año más y estará allí hasta diciembre de 2025.
Por Carlos José Méndez / Foto: @WinSportsTV
También te puede interesar: